La dirigente popular melillense afirma que el Gobierno de la Ciudad no ha cerrado la puerta a Fomento para solucionar el transporte aéreo “a pesar de que se han olvidado de Melilla”.
Sin que, por el momento, el Ministerio de Fomento se haya pronunciado al respecto, Gobierno y oposición, los partidos políticos locales y la Delegación del Gobierno en la ciudad no tienen claro si la Comisión Mixta de Transportes está “muerta” o simplemente paralizada. Por ello, la secretaria de Comunicación del Partido Popular de Melilla, Cristina Rivas, aconsejó ayer al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, que “si el acuerdo con Air Nostrum es una solución temporal y no le gusta, que llame a Madrid y presione para que el Ministerio dé una solución definitiva”.
Así, defendió y aplaudió las gestiones realizadas por el Ejecutivo melillense para alcanzar un acuerdo con la compañía aérea y ofrecer unos precios asequibles para los ciudadanos e insistió en dejar la puerta abierta al Ministerio de Fomento para seguir buscando una solución: “Estamos dispuestos a negociar cuando se nos llame pero la Comisión Mixta no se ha vuelto a reunir porque Fomento tiene a Melilla olvidada”, apuntó.
No obstante, la dirigente popular también arremetió contra el secretario general socialista local, Dionisio Muñoz, quien tildó al Gobierno local de “desleal” al negociar unilateralmente con una empresa privada el problema de los transportes aéreos. “La deslealtad institucional es la que mantiene el Gobierno socialista con Melilla anunciando una solución a este problema en diciembre de 2009 y a día de hoy no sabemos nada de José Blanco”, afirmó Rivas.
Respuesta a Muñoz
Además, añadió que “la deslealtad se plasma en más de 10.000 parados, la reducción del 35 por ciento de las inversiones del Estado en la ciudad, recortar los sueldos a los funcionarios, congelar las pensiones, seis años sin construir viviendas públicas y no presentar propuestas alternativas”, otrora de la negativa del Gobierno central a considerar las medidas para paliar la crisis por parte del PP nacional así como de “mentir” cuando el PSOE melillense afirmó que “ni sindicatos ni empresarios apoyaban la propuesta de ampliar la bonificación a la Seguridad Social”. Hecho, que para la dirigente popular melillense, se vio rebatido por las declaraciones tanto de Comisiones Obreras, al respecto y la presidenta de la Cámara de Comercio de Melilla, Margarita López Almendáriz, en las últimas semanas.
Por todo ello, Rivas ironizó sobre el asunto y afirmó que “sin tan desleal ve el Partido Socialista las nuevas tarifas de billetes de avión, que no los use ni Muñoz ni Escobar”.
En este sentido, insistió en que su formación política se enorgullece del acuerdo alcanzado con Air Nostrum porque “los melillenses nos merecemos un transporte aéreo digno y barato”. Y además aseguró que Muñoz “miente cuando dice que estos precios ya existían”. Por ello, Rivas aclaró que estas tarifas ahora se ofrecen “no por trayecto si no de ida y vuelta y se han ampliado el número de plazas y vuelos”.
Marín no recibe noticias del Ministerio desde enero
“Es el Ministerio de Fomento el que ha sido desleal”. Así habló ayer el consejero del área de la Ciudad Autónoma, Rafael Marín, pues aseguó que no recibe noticias de la Comisión Mixta de Transporte desde el pasado mes de enero.
Con esto quiso contestar las últimas declaraciones del líder del Partido Socialista de Melilla, Dionisio Muñoz, quien criticó a la Ciudad Autónoma por no haber esperado una resolución del grupo de trabajo formado por técnicos de ambas administraciones. “Si quieres que algo no funcione, monta un comisión”, ironizó el consejero.
Al hilo de su intervención, Marín apuntó que la última vez que se reunió con el Ministerio para tratar el problema de la carestía del transporte aéreo fue en el mes de diciembre, y que la siguiente estaba programada para enero.
Sin embargo, ante el silencio por parte del Gobierno central, el consejero decidió llamar a Madrid para concretar el estado en el que se encontraba el proceso, a lo que le respondieron “hasta en cuatro ocasiones con excusas”.
“Ya estamos acostumbrados a este tipo de desplantes”, lamentó Marín. “Nos ha ocurrido con el transporte aéreo, pero también con el convenio de Carreteras o el de Vivienda”. Así pues, defendió a capa y espada que haya sido el Ejecutivo melillense el que finalmente haya tomado cartas en el asunto frente a la inacción de la Administración del Estado.
En cuanto a las críticas de Muñoz, dijo no entender por qué “le parece mal lo que ha todo el mundo le ha parecido bien”. Parece confirmado que desde la Ciudad Autónoma dan por muertas las negociaciones en el seno de la Comisión Mixta, pues como reafirmó el consejero de Fomento “ésta no ha servido para nada”.
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…
Por la mala costumbre de no preparar nada por escrito cuando tengo que hablar en…
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…