Cultura y Tradiciones

El rezo colectivo da inicio a la fiesta del sacrificio

Escuchando la llamada a la oración, cientos de personas acudieron, este lunes, al rezo colectivo del Aid El Kebir en la explanada de la Legión. Desde muy temprano comenzaron a llegar. El reloj marcaba las 8:20 de la mañana y la explanada se iba colmando de personas quienes escucharían el sermón y participarían en el rezo del sacrificio. Los hombres buscaban un lugar, acompañado de sus hijos mientras que las mujeres, que también acudieron al rezo colectivo, lo hacían en otra área dispuesta para ellas y en la parte de atrás. Las alfombras que colocaban en el suelo servían de asiento para los fieles. Con el rezo del sacrificio inició la celebración del Aid El Kebir. Aunque estiman asistieron menos personas que en años anteriores por el éxodo a Marruecos durante la festividad, quienes se quedaron en Melilla acudieron al rezo viviéndolo con devoción. Mohamed Bachaou, imán que dirigió el rezo, dijo que muchos melillenses “desgraciadamente” salen fuera de la ciudad para celebrar la fiesta, aunque deberían hacerlo en su hogar. Aunque el imán no manejaba estadísticas del número de participantes, reseñó unas declaraciones del presidente de la CIM en las que señalaba que al rezo del Aid El Kebir asisten entre 8.000 y 10.000 , “creo que hoy (lunes) ha sido un poco menos”, atribuyendo esta situación al éxodo de musulmanes que salen de Melilla para vivir la fiesta del sacrificio. Mencionó que hay personas que, incluso, alquilan casas en Nador o en sus alrededores.

Leyes y el ritual

El imán Bachaou enfatiza que para la fiesta del sacrificio, “hay que conjugar de una parte lo que son las leyes vigentes, el orden, la salud pública, la higiene social, pero también hay que pensar que esto es un ritual. Las autoridades competentes deben buscar la forma de cómo debe de llevarse a cabo en unas condiciones normales”. Indicó que el sacrificio en casa, realizado “caóticamente, eso no se permite, no se puede permitir”, no obstante, pone en manos de las autoridades la solución para la celebración religiosa. El imán, durante el rezo, explicó el significado de la fiesta del sacrificio basándose en el Corán, diciendo que es un “acto adoracional, que en este día la mejor adoración que puede llevar a cabo el musulmán es sacrificar”. Además hizo énfasis que en el musulmán, bajo ningún precepto o circunstancia, debe abandonar el ritual. Espera que en los próximos años la fiesta sea mejor y se pueda conjugar la legalidad con las tradiciones. También se refirió al concepto de comunidad, que en el Corán tiene según Bachaou, significa “unidad y fraternidad”.

De vuelta a Melilla

Desde Holanda volvió a su tierra Abdel Jameel Mohamed, quien participó en el rezo colectivo del Aid El Kebir. Definió el rezo como un momento “como profundamente emotivo, entrañable y significativo (...) Es el día de la comunidad musulmana”. Pese a ello, lamentó que muchas personas, incluido amigos, hayan cruzado la frontera para celebrar el Aid El Kebir y no lo hagan en su tierra. Por ello espera que la situación de los borregos se resuelva para los próximos años, respetando la normativa y el Estado de Derecho. Por otra parte valoró positivamente la organización, el operativo de seguridad, así como la atención para los niños a quienes les regalaron golosinas al entrar.

De Castro llama a la reflexión y a “sacar adelante” juntos a Melilla

El rezo colectivo del Aid El Kebir contó este año con la presencia del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. Acompañado de los consejeros de Coalición por Melilla (CpM) y el representante de la Comisión Islámica, se estrechan relaciones entre las diferentes culturas. Con la participación de De Castro, pone en relevancia la festividad de la comunidad musulmana, acción que fue bien recibida por los asistentes quienes valoraron la presencia del presidente de Melilla. El presidente de Melilla aprovechó para desear felices fiestas en nombre del Gobierno y espera que los próximos días sirvan para reflexionar sobre una premisa, “Melilla es de todos y entre todos tenemos que sacar a esta ciudad adelante y hay que gobernar para todos, independientemente de donde vengan y adonde quieran ir”. Junto al representante de la Comisión Islámica, De Castro indicó que con la Ciudad Autónoma intentaron mejorar las instalaciones de la explanada de la Legión para el rezo colectivo. Los trabajos han incluido los baños, “los accesos que se han asfaltado y se han puesto distintos ornamentos, básicamente para que la gente se encuentre mucho más cómoda en un día tan importante”, dijo De Castro. El presidente de Melilla asistió al rezo acompañado de los consejeros de Infraestructuras, Rachid Bussian; de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar; así como también por el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno. Los trabajos realizados fueron reconocidos por De Castro, quien informó de que el mayor peso en las tareas lo realizaron la consejería de Infraestructura y la Comisión Islámica, valorando además el operativo y la participación de Protección Civil, el 112, así como a la Comandancia General que facilitó los accesos para mejorarlos. El presidente de Melilla fue saludado por quienes asistían al rezo y por el imán que dio el sermón.
La presencia de De Castro, como presidente de la Ciudad Autónoma, llama la atención pues el anterior mandatario no había asistido al rezo del Aid El Kebir.

Artículos recientes

  • Noticias

Este viernes sale el primer grupo de mayores beneficiarios del crucero por el Mediterráneo

Este viernes parte el primero de los cuatro grupos de mayores que se beneficiarán del…

28 mins hace
  • Noticias

Buena actuación en la Liga Talento de Triatlón

Los triatletas del Club Atlético Melilla participaron este fin de semana en Soria en la…

28 mins hace
  • Noticias

RapidSur Anuncia su expansión a Melilla, ofreciendo acceso a Amazon y a más de 250 tiendas online

RapidSur, la revolucionaria empresa de logística e-commerce, se complace en anunciar su expansión a Melilla…

33 mins hace
  • Noticias

El Enrique Soler derrota al Cafés Candela

Cafés Candela: Coulibaly (15) Segura (3) Jiménez (8) Rozas (5) Andion (8) González Viño (6)…

47 mins hace
  • Noticias

El judo melillense viaja a su Nacional

Durante este pasado fin de semana, la Federación Melillense de Judo desplazó hasta tierras navarras,…

57 mins hace
  • Noticias

La APDM eligirá a su nuevo presidente

La Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, entidad que aglutina a los periodistas deportivos…

1 hora hace