Esta niña, que sufre parálisis cerebral, se someterá a una miotenofasciotomía tras recuperarse de otra intervención en junio que mejoró el funcionamiento de sus riñones.
Diego Bernabé, padre de Ainhoa, comentó a El Faro que esta pequeña aún estaba recuperándose de una operación a la que se sometió en el mes de junio y en la que eliminaron unas piedras que tenían en el riñón. Bernabé aseguró que espera que la niña esté fuerte para el 18 de septiembre, fecha en la que tienen prevista la primera de las intervenciones quirúrgicas de una técnica llamada miotenofasciotomía, que le permitirá mejorar la rigidez de sus músculos que provoca la parálisis cerebral que padece.
Bernabé comentó que tras estar en Melilla a principios de junio para asistir todos al concierto benéfico que ofreció el Coro de Voces Blancas del Enrique Soler acudieron a una revisión en el Hospital Materno de Málaga. Fue en esta consulta en la que se decidió que Ainhoa tenía que someterse a una sencilla intervención por laparoscopia que eliminaría las piedras del riñón. Sin embargo, esta intervención se complicó y le dañaron el intestino. La niña salió muy debilitada de esta operación, por lo que era recomendable dejar para más adelante la primera de las operaciones que permitirán a Ainhoa recuperar mayor flexibilidad en los músculos.
La miotenofasciotomía es un técnica que se resume en 23 intervenciones sencillas cuyo fin es relajar el músculo y que hará que Ainhoa pueda respirar con mayor facilidad, comer sin tener que pasar horas entre bocado y bocado, y algún día, caminar a solas. Por ello, sus padres están empeñados en que Ainhoa tenga esta oportunidad.
Bernabé destacó que gracias a la ayuda económica que recibieron de los melillenses y de todo el mundo que se ha movilizado en Algeciras, donde residen actualmente, pueden ahora permitirse el pago de esta operación que tan solo la hace una clínica privada de Barcelona.
Una luchadora nata
Ainhoa está acostumbrada a luchar por su vida desde que nació y ya está recuperando fuerzas para enfrentarse el 18 de septiembre a esta nueva intervención. Bernabé indicó que tan sólo estará ingresada un día y medio en la clínica y que la anestesia será leve, por lo que esta intervención no tendrá muchas complicaciones.
El padre de Ainhoa mostró su esperanza de que esta operación dé sus frutos, aunque comentó que tras ella, irán a Madrid para que la niña se someta a una fisioterapia especial durante 15 días de forma intensiva. Conocen dos casos de niños que se han sometido a esta intervención. En uno de ellos los resultados han sido tan positivos que a los 18 meses ya ha conseguido caminar.
Bernabé agradeció el apoyo que están recibiendo desde que se dio a conocer el caso de su hija.