-
La primera rotación del contingente de la Comgemel enviado al país asiático para instruir a soldados iraquíes aterrizó ayer en Melilla tras seis meses de misión. Unos 80 soldados, llegados en dos vuelos diferentes, se reencontraron a pie de pista con sus familiares y allegados
Ya están en casa. La primera rotación del contingente que la Comandancia General de Melilla (Comgemel) envió a Irak como parte de la misión del Ejército español en ese país aterrizó ayer en la base militar del aeropuerto de Melilla. Pasaba de las 9:00 horas cuando un avión de las Fuerzas Armadas, procedente de Málaga, donde había hecho escala, tomaba tierra en suelo melillense.
Han sido seis meses de duro pero fructífero trabajo adiestrando a militares y policías iraquíes para combatir al autoproclamado Estado Islámico o Daesh, el grupo terrorista que controla buena parte de esa nación asiática.
A pie de pista esperaba el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien estrechó la mano uno a uno a los aproximadamente 40 soldados que llegaron en esta primera rotación. La máxima autoridad militar de la ciudad había hecho lo propio el pasado noviembre, cuando los participantes en la misión de apoyo a Irak se embarcaron en el puerto melillense rumbo a la península.
Enhorabuena por la misión
Los recién aterrizados formaron sobre la pista de aterrizaje para escuchar las palabras de bienvenida y agradecimiento del comandante general, quien les dio la “enhorabuena” por el “éxito” de la misión que han desempeñado estos meses.
Tras romper filas, llegó el ansiado momento del reencuentro con familiares y allegados. Abrazos, sonrisas y también lágrimas de emoción pusieron la guinda a este emotivo momento. Padres, esposas, novias, hijos y otros seres queridos llevaban medio año esperando esta hora.
“Somos una gran familia”
“Somos una gran familia”, declaró el soldado de Regulares Chatar a El Faro sobre la experiencia vivida con los compañeros en tierras de Oriente Próximo. “Volvería a repetirlo sin dudarlo. Para eso estamos”, añadió tras abrazar a los numerosos familiares que habían acudido a recibirlo. Entre ellos, una bebé nacida durante su estancia en Irak, sobrina suya.
Nuevo grupo
Sobre las 11:30, aterrizó un nuevo grupo con un número similar de soldados. La próxima rotación no se espera hasta el próximo día 12 y, según fuentes de la Comgemel, estará encabezada por el general Ángel Castilla, el jefe del contingente durante estos seis meses. El día 24 retornará el resto de la expedición.