El consejero de Bienestar Social aseguró que las medidas que se están tomando son “acordes a la ley”
El resultado de la prueba de ADN que se le practicó el pasado día 15 a una mujer argelina y al niño de tres años que la acompañaba a su llegada a Melilla podría conocerse esta misma semana. Así lo comunicó ayer a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. El objetivo de esa prueba es demostrar que son madre e hijo.
Nasiha llegó a Melilla el pasado día 10 de septiembre con el pequeño en brazos. Tras cruzar la frontera de Beni Enzar fue detenida por la Policía por presentar un pasaporte marroquí falso. Pasó dos noches en el calabozo, mientras el pequeño fue trasladado a la Gota de Leche.
Actualmente la mujer está acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) separada del pequeño, ya que la Consejería de Bienestar le ha denegado un permiso de visitas, al considerar que no tiene ningún documento que acredite el parentesco entre ambos.
El reencuentro con el niño depende únicamente del examen genético. No obstante, el consejero de Bienestar Social explicó a el Faro que en el caso de que se muestre la maternidad, el pequeño volverá “inmediatamente” con su madre. Lo que no puede garantizar es su estancia en Melilla. “Son extranjeros no residentes. La posibilidad de que pueda permanecer en la ciudad son pocas o nulas”, señaló Daniel Ventura. Aunque insistió en que el caso pasaría a manos de la justicia.
Queja al Defensor del Pueblo
El presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, ha presentado ante el Defensor del Pueblo dos quejas para denunciar la denegación de visitas de Nasiha al niño.
Tras la segunda de estas quejas, Palazón recibió un documento, firmado por Francisco Fernández Marugán, adjunto primero del Defensor del Pueblo. En dicho texto se le informa a Palazón de que “se ha solicitado (a Bienestar Social) nueva información sobre las pruebas (de ADN) realizadas y sus resultados, el establecimiento de un régimen de visitas para la joven”.
El Defensor del Pueblo también se ha interesado “por los motivos por los que (Bienestar Social) ha considerado que los documentos aportados por la interesada, pasaporte argelino y certificado de nacimiento del menor, no suponen indicio de vínculo materno filial entre la mujer y el niño”.
“Daños irreparables”
José Palazón afirma no entender “cómo esos documentos no han podido ser aceptados por las autoridades. Además no hay que olvidar el momento en el que madre e hijo se vieron el día en el que le practicaron la prueba de ADN. El niño no quería separarse de ella, prueba más clara que esa no existe. Una madre tiene derecho a estar con su hijo, separarlos es un crimen”. También recordó que los trámites burocráticos están causando “daños irreparables”.
El consejero de Bienestar Social afirmó que el régimen de visitas no ha sido aprobado porque “no pueden saltarse los protocolos de actuación”. “Necesitamos una prueba oficial”, explicó.
“Casos sin parentesco”
“En Melilla hemos tenido hasta ocho casos de personas que han entrado a la ciudad acompañados de menores y con los que se ha demostrado que no mantenían parentesco”, afirmó.
El consejero insistió en que las medidas que se están tomando son acordes a la ley y señaló como responsable de esta situación a Nasiha. “La que ha venido sin documentación a la ciudad es ella. Ella ha tomado la decisión de entrar en la ciudad ilegalmente”, expresó.
En lo que respecta a la queja que el presidente de Prodein ha presentado ante el Defensor del Pueblo, Ventura aseguró que ya le “importan poco” los pasos que sigue José Palazón. “La actitud del presidente de Prodein es destructiva y de continuos ataques”, dijo. “Tiene todo el derecho de dirigirse al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía o a diferentes ONGs, pero tenemos que cumplir la ley”, reiteró.