Editorial

Respuesta al editor del Melilla Hoy

EL editor del Melilla Hoy, Enrique Bohórquez, se descolgaba este sábado en una entrevista al secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, haciendo afirmaciones falsas y orientadas a desinformar a los ciudadanos de Melilla. Dice “el editor” en su soporífera y reiterativa charla con Marín, que su medio tiene casi tres veces más lectores en papel y en internet que el “otro periódico, según las encuestas oficiales”. El otro único periódico que se edita en Melilla es El Faro, que con el trabajo incansable de su redacción consigue hacer llegar cada día a la sociedad melillense la información de lo que acontece en la ciudad, a pesar de la crisis sanitaria que estamos atravesando. Un medio que, por cierto, se esfuerza en mejorar cada día y no se ha quedado estancado hace 20 años.

Habla “el editor” de “encuestas oficiales” (según la RAE, oficial: que emana de la autoridad del Estado) inventando un término para crear confusión en el lector y apropiarse de una difusión e influencia de la que carece. Si se refiere a la última encuesta del CIS, le recordamos que en la respuesta directa de los encuestados ni una sola de las personas preguntadas menciona por su nombre la cabecera ‘Melilla Hoy’. Si a lo que se refiere es a los sondeos que él mismo contrata, para publicar luego a bombo y platillo, como entenderá no les vamos a dar la más mínima credibilidad. Por cierto, sería interesante que cuando los publique mostrara cuál ha sido la metodología empleada en su realización, aunque solo fuera por cumplir con el mínimo de los respetos que se merecen los lectores.

Pero si de encuestas quiere hablar “el editor”, desde aquí le emplazamos a que someta a su medio al control de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) encargada del control de la tirada y difusión de diarios y revistas impresos en España. Nosotros lo hacemos y ahí están los datos. Usted prefiere no cumplir con este examen porque así puede seguir fabulando sobre una influencia de la que carece. Deje de engañar a los melillenses y deje de engañarse a sí mismo.

Durante mucho tiempo en “el otro periódico” hemos hecho oídos sordos a sus intentos de desfigurar la realidad y acomodarla a sus intereses. No hemos querido responderle, sinceramente, porque nosotros respetamos a nuestros lectores y entendemos que sus ensoñaciones poco o nada les importan. Pero, ante la reiteración de sus milongas, nos vemos en la obligación de salir al paso de tales afirmaciones y mostrar, con la objetividad que dan los datos, la realidad, aunque usted no quiera verla.

Tampoco dice la verdad “el editor” cuando asegura que su periódico es el decano de la prensa melillense. Señor Bohórquez repase la hemeroteca. El Sur de Málaga, que acompaña cada día a El Faro en los quioscos, lleva 75 años en nuestra ciudad. Y no nos trate con arrogancia, pues solo nueve años, apenas un parpadeo para la industria de los medios, separan el nacimiento de nuestro periódico del suyo.

PD.- Por otro lado, le recomendamos que deje el trabajo periodístico a los profesionales. La presunta entrevista que usted ha perpetrado es el sonrojo de la profesión. Recalca al principio de ella que el encuentro con Marín se ha producido sin el envío previo de las preguntas o de un cuestionario. Lo resalta usted como algo excepcional, lo que solo tiene dos lecturas: o desconoce que en las buenas prácticas periodísticas es habitual y recomendable (así se hace en El Faro) que el entrevistado no conozca de antemano los temas sobre los que va a ser preguntado o, el informar con antelación de las preguntas que se van a formular son los usos y costumbres del medio que usted edita. Cualquiera de las dos opciones son terribles. Tampoco es aconsejable que las preguntas que realice sean más extensas que las respuestas del entrevistado, el objeto de la entrevista es conocer la opinión del personaje, no la del entrevistador. Que culmine su escrito con su propia conclusión es de aurora boreal.

Le invitamos a que deje a los profesionales de su casa, que son muy buenos periodistas, hacer su trabajo, por el bien de sus lectores y la dignidad de nuestra profesión. Usted dedíquese a lo que sabe hacer, como la fabulosa gestión que ha realizado en el campo de golf o sus maniobras como editor en épocas pasadas.

Compartir

Artículos recientes

Los merengues no logran sorprender al Puerto ceutí

Puerto: Álvaro, Anuar, Tablero, Aimanm Expósito, Aaron, Enzo, Lara, Román, Mohammad, Zinedin y Omar. Peña…

7 mins hace

Miguel Marín recepciona a los vecinos gaditanos de San Martín del Tesorillo

A las diez y media de la mañana, el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel…

10 mins hace

El Rusadir CF debuta en liga en casa con una clara victoria

Rusadir CF: Unai, Edrim, Mohamed, Darian e Ilies. Quinteto inicial. Nasim, Adri, Juanjo, Pablo Moreno,…

11 mins hace

La ministra de Sanidad escribe a Randa para mantener los contratos sanitarios

La actual ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, a la consejera de Salud Pública, Randa…

45 mins hace

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

5 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

5 horas hace