La frontera del Tarajal en Ceuta fue el escenario, este agosto, de la devolución sorpresa de un centenar de inmigrantes subsaharianos a Marruecos. Era la primera vez en años que se podía hacer este trámite, cuyas imágenes quedaron captadas por FAROTV y terminaron confirmando la ejecución de una orden directa del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
Tres meses después, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán Crespo, ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea para conocer si dichas devoluciones respetaron la legislación europea. Recuerda que salvo el caso de dos menores y un joven herido, todos fueron entregados a Marruecos, justificándose dicha acción en el acuerdo suscrito entre ambos países en 1992.
El pasado 21 de octubre se repetía el mismo acto pero esta vez en Melilla, materializándose la entrega a Marruecos de cientos de personas que habían cruzado el vallado. El eurodiputado indica en su pregunta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que las devoluciones en caliente practicadas por España en sus líneas de frontera sur eran “ilegales” porque violan “el artículo 9 de la Directiva 2013/32/UE y el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, que viene a prohibir retornos colectivos y obliga al mantenimiento de los derechos de estas personas.
Este fundamento es el que justifica la pregunta de Urbán, quien además de solicitar respuesta por el trámite llevado a cabo en el Tarajal, exige la misma para el caso de la devolución en la frontera de Melilla. Además el eurodiputado de Podemos pregunta, ante la sentencia del TEDH, sobre las “medidas planteadas por la Comisión sobre su modelo de preguntas migratorias, particularmente en la frontera sur”.
Cada país es soberano y defender sus fronteras de ilegales no es solo su deber es su OBLIGACIÓN.
Como este desgobierno siga mucho tiempo veo a España como un solar lleno de garrapatas.