El año 2021 se despide con récord de contagios diagnosticados en Melilla. A las puertas de la Nochevieja y a horas de que comience el nuevo año, en la ciudad se han detectado casi 300 nuevos casos en solo 48 horas.
Pero también se han curado 124 personas en el mismo tiempo. La curva de esta sexta ola aún no se ha doblegado y queda por ver qué pasará después de las fiestas y de las reuniones familiares. La experiencia ganada en estos casi dos años de pandemia indica que después de estos encuentros, vuelven a subir los casos, por lo que nos quedan semanas difíciles por atravesar.
Cumplir a rajatabla las normas de prevención sanitaria por parte de la ciudadanía es clave, sin embargo, la sensación al caminar por la ciudad de relajación. Es cierto, que gran parte de los melillenses lleva consigo la mascarilla en exteriores, pero aún se ven a personas quela olviden en casa o que las tengan en el bolsillo hasta entrar en algún establecimiento.
El coronavirus sigue al acecho. En este tiempo de pandemia hemos aprendido a convivir con el virus, pero no podemos relajarnos frente él. Este jueves, en España se han detectado más de 161.000 nuevos casos, una cifra récord también para el país.
La presión asistencial en el país ha crecido a menor ritmo que en olas anteriores. Sin embargo, en el hospital Comarcal hay 18 personas ingresadas con covid, de las cuales cuatro se encuentran el UCI. Y es que esta área tiene un porcentaje de ocupación de 23,53 por ciento, situándose por encima de la media nacional.
El Comarcal ha resistido cinco olas de la pandemia y se enfrenta a una sexta, pero con el personal sanitario y sociosanitario agotado y cansado. No podemos volver a poner a prueba el sistema de salud y tenemos que ser más responsables de cara al Año Nuevo y en el 2022.
Para salir de la pandemia se necesita de la colaboración de todos. Responsabilidad ciudadana, vacunación contra el covid y cumplir las medidas preventivas son claves para detener este virus que ha cambiado nuestras vidas. No podemos dar pasos atrás, por la economía y por la salud.