La Ciudad Autónoma ha comenzado a "cerrar el círculo" de las obras en el barrio del Rastro con unos trabajos de adecuación en la calle Gran Capitán.
Un proyecto que tendrá una duración de 11 meses y que cuenta con un presupuesto que asciende a los 2,3 millones de euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa local Antonio Estrada.
En estos trabajos se procederá a la ampliación del acerado, cambio en la red de alumbrado público, plantación de arbolado y la instalación de un nuevo mobiliario y una nueva red de aguas pluviales y residuales.
En declaraciones a los medios, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, incidió en que con estas obras se ha procedido a "cerrar el círculo" que comenzó con los trabajos de García Cabrelles y García Margallo. Unas obras, dijo, "muy necesarias" que han revitalizado toda la zona y han conformado un entorno "más accesible para los ciudadanos".
En definitiva, el objetivo de estas obras es "acercar Gran Capitán a García Cabrelles y García Margallo", para que estas 3 arterias del Rastro tengan unas características similares.
Respecto al plazo de ejecución de las obras, de 11 meses, Ventura afirmó que la empresa adjudicataria "suele cumplir bastante bien con los tiempos". Por ello se mostró confiado en que antes de las Navidades de este año, Melilla cuente con una calle Gran Capitán totalmente renovada.
Trabajos en Gran Capitán
Ventura quiso hacer hincapié en la renovación de la red de aguas que se acometerá en esta vía. El consejero recordó como se han propuesto diferenciar la red de aguas pluviales de las residuales.
"De manera que cuando llegue el momento, podamos desviar las pluviales a una zona diferente a donde ahora mismo están desembocando".
Un desvío que ya se ha realizado en otras calles como García Cabrelles, General Margallo o en General Marina.
Por otro lado, el consejero anunció que se procederá a la plantación de 40 árboles, así como a la instalación de una red de alumbrado público LED totalmente renovada.
El consejero destacó como la Ciudad Autónoma mantiene programadas una buena cantidad de actividades turísticas en el barrio del Rastro. Un barrio, añadió, con un elevado valor cultural e histórico.
"Lo que tenemos que intentar es hacer que el Rastro sea una continuidad de ese triángulo modernista y hacer también que melillenses y foráneos disfruten de toda la zona. Esto es parte del centro. Los melillenses tienen que saber que calles como Margallo, García Cabrelles o Gran Capitán son una continuación del centro de Melilla".
Futuros proyectos
Por otro lado, Ventura habló de la plaza Comandante Benítez, punto donde finaliza la calle Gran Capitán, para anunciar que allí también se llevarán a cabo una serie de obras de adecuación.
Esta plaza se ampliará y se "embellecerá" con una serie de elementos como jardineras, mobiliario urbano y un nuevo arbolado.
Una plaza renovada, dijo, para el disfrute de los melillenses que se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno local para embellecer la ciudad. Trabajos que, pese a los "agoreros", se siguen proyectando y llevando a cabo.
"Todos en casa tenemos algún rincón sin ordenar, pues imaginémonos en una ciudad con las características de Melilla. Sí que vamos haciendo muchas cosas, pero siempre quedará algo más por hacer".
También habló de otros proyectos que se llevarán a cabo próximamente, como la zona del Centro de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo con la escuela infantil San Francisco o en la plaza Torres Quevedo. Proyectos que ya se está preparando, aseguró.
Por otro lado, Ventura recordó como Medio Ambiente viene trabajando en "mejoras necesarias" desde hace meses en el Rastro Alto y el Monte María Cristina. También dará inicio en este año las obras de remodelación de la plaza Menéndez Pelayo.
Asimismo, anunció un proyecto de adecuación en la Avenida Juan Carlos I. Unos trabajos en un "punto estratégico de la ciudad" que, sin embargo, no se acometerán en la presente legislatura. "Llegará, porque es muy necesario", subrayó.
"Son muchas las obras que tenemos que hacer. Todo a la vez es imposible, pero hay muchos proyectos preparándose y se irán haciendo progresivamente en la medida que vayan terminando otros".








