En primer lugar, este Pleno pasará a formar parte de la historia en nuestro ámbito porque AUGC ha logrado una de las reivindicaciones históricamente planteadas desde nuestro nacimiento. Primero como COPROPER-6J en la década de los 90 y posteriormente como la Asociación Unificada de Guardias Civiles, finalmente se ha recogido en el Proyecto de modificación de la Ley de Régimen de Personal la rehabilitación de los guardias civiles expulsados por defender, con valores democráticos, el derecho de asociación profesional.
Todavía queda tiempo para que dicha Ley se publique, ya que primero tiene que pasar por diferentes órganos de la administración y su posterior trámite parlamentario. Seguiremos muy atentos y combativos para que definitivamente se logre esta justa
reivindicación. Nuestro socio fundador, el sargento José Morata, así como el resto de guardias civiles que fueron encarcelados y expulsados, merecen esto y mucho más.
Remarcamos que AUGC fue la única asociación que votó a favor.
Otra de las demandas permanentes de AUGC es el aumento de las cantidades económicas establecidas mediante la Orden General de incentivos al rendimiento (productividad) para retribuir de una manera digna el trabajo del personal que presta servicio en el régimen general, en horarios nocturnos, días festivos y muy especialmente en los días de especial significación. Según recoge la Orden General de jornada, dichos servicios se prestan en las horas comprendidas entre las 14:00 horas del 24 de
diciembre y las 06:00 horas del 26 de diciembre, además de las comprendidas entre las 14:00 horas del 31 de diciembre y las 06:00 horas del 2 de enero.
En este sentido, se presentó en el Pleno la modificación de la retribución de los días de especial significación para 2022, de modo que las horas de servicio en días de especial significación pasarán a computar 1,5 puntos en concepto de ICRES cada hora (frente al actual 1 punto). Esto significa que un servicio de 8 horas en día de especial significación, pasarían a computar 12 puntos (frente a los anteriores 8). Traducido términos económicos en la tabla del ICRES haría que se pase de 22,90 euros a 41,60 euros dado ese paso de 8 a 12 puntos. Si un Guardia Civil presta dos servicios en horario de días de especial significación se le abonará una cantidad de 94,85 euros (correspondiente a 24 puntos).
Por supuesto, desde AUGC consideramos que si bien es un primer paso, este aumento es insuficiente. La dignificación de estos servicios pasa por una remuneración mucho mayor, acorde a la que ya vienen percibiendo otros cuerpos policiales.
AUGC solicitó la inclusión de un punto en el orden del día del Pleno para abordar específicamente el asunto de los DAS y DSJ. El Mando de Operaciones nos informó de que el número de DAS (días por acumulación festivos y nocturnos) ha pasado de 130.000 en el anterior trimestre a 55.000 días; y el número de DSJ (Días por Superación de Jornada) ha pasado de 52.600 a 14.000, con lo cual el número de días acumulados ha descendido notoriamente.
Pese a la circunstancia, AUGC exigió que ningún miembro del Cuerpo se quede sin disfrutar ni un solo día de descanso generado por tales situaciones. En el Pleno se anunció que se mantendrá la acumulación de cuatro días al mes para su disfrute en los DAS –en DSJ no hay límite de acumulación–, y además se prolonga el plazo hasta el 2 de abril para su disfrute.
La reforma de la Ley de personal es una de las normas abordadas en el Pleno del Consejo y que tiene gran alcance e impacto sobre los agentes, pues regula en toda ella la política de personal.
En primer lugar y para dejar claro cualquier interpretación interesada o maliciosa, informamos de dos cuestiones sobre las votaciones que realizan el conjunto de las asociaciones profesionales en el Consejo:
1. Las votaciones en el Pleno no tienen capacidad de veto.
2. Las votaciones se realizan al conjunto de la norma (en este caso de la Ley de Personal), y no se pueden votar por artículos o bloques. O se vota a favor, en contra, o abstención, pero siempre y en todo caso sobre la totalidad del texto normativo.
Con todo ello y por lo que el proyecto de modificación de la Ley de Régimen de Personal recoge, AUGC es la única asociación que ha votado a favor de:
1. La ya mencionada rehabilitación de los Guardias Civiles expulsados.
2. Se igualan los requisitos de titulación en el acceso a Guardia Civil y Policía Nacional. Este requisito es imprescindible como paso previo a conseguir la reclasificación al Grupo B, aumentando así nuestras pensiones, los trienios y las cantidades económicas de las dietas.
3. La reducción de los tiempos de ascenso de cabos y sargentos para acceder al empleo inmediato superior.
4. La escala de Cabos y Guardias pasará a tener dos categorías (Cabos y Guardias).
5. El período de formación computará a efectos de trienios.
6. Se tendrá derecho al resarcimiento económico por los daños sufridos por terceros cuando el inculpado se declare insolvente (siempre que se sufran en acto de servicio o por la mera condición de ser miembro del Cuerpo). Así, la Guardia Civil se adapta a las novedosas sentencias que AUGC ha ganado repetidamente en los Tribunales.
7. Se aprueba un conjunto de medidas para la protección de los Guardias Civiles ante posibles situaciones de acoso.
8. Se adoptan medidas para aumentar la oferta y ocupación de plazas por parte del personal en reserva sin destino
9. Se incorpora la inclusión de medidas para reorientar la carrera profesional en función de la edad o de las condiciones psicofísicas, otra de las reivindicaciones de AUGC.
Esta Ley de personal también recoge cuestiones con las que AUGC está en contra pero, como citamos anteriormente, el voto al proyecto de Ley se realiza a su conjunto y no por partes. AUGC seguirá trabajando durante toda la tramitación de la norma y por supuesto también cuando llegue al Parlamento.
Hemos sido la única Asociación en desacuerdo con la regulación que afecta al ámbito de la Sanidad. Nuestro negativo posicionamiento se debe a que se elimina el servicio de inspección que establece la Ley actual para mezclar el servicio médico con el de inspección. Por si no fuera suficiente, se pretende que el servicio de Sanidad también se encargue de la vigilancia de la salud de los Guardias Civiles, de tal modo que lo entremezcla con la disciplina preventiva de medicina en el trabajo. Esto supondría una involución de derechos, dado que el servicio de Sanidad tendrá acceso a los resultados de los reconocimientos médicos de la vigilancia de la salud.
Es inaceptable que la tramitación de un expediente por condiciones psicofísicas finalice con un informe del médico facultativo de la Sanidad en Guardia Civil y con el mando de la Unidad del propio afectado.
Se faculta a los médicos de la Sanidad en Guardia Civil a extender la baja médica y el alta. Incluso podrá dar de alta siempre que cuente con la voluntariedad del afectado y cuando la insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter temporal fuera compatible con desempeño de alguno de los cometidos del puesto de trabajo. Esta nueva situación sí es positiva pues puede ayudar al afectado a no perder retribuciones por su situación de baja. No obstante, insistimos en que debe ser una situación voluntariamente aceptada por el afectado.
Los reconocimientos médicos serán de carácter obligatorio y el servicio de psicología podrá informar y tomar medidas, esté o no esté de baja el afectado para el servicio.
Como decimos, AUGC trabajará en el ámbito parlamentario para intentar reducir o incluso eliminar todos los aspectos negativos de esta Ley en el ámbito de la Sanidad.
Medidas de acción positiva para el ingreso y promoción profesional de la mujer
En relación a la controvertida cuestión de la incorporación de medidas de acción positiva para facilitar el ingreso y la promoción profesional de la mujer, se establecerá un porcentaje mínimo del 25% para mujeres en cada convocatoria de acceso directo, hasta llegar al 40 % en plantilla.
Es necesario referenciar que en los datos de ingreso desglosados por sexo de los últimos años ya se observa una tendencia creciente, superándose el 25 % de mujeres en el acceso libre al Cuerpo. En las plazas del Colegio de Guardias Jóvenes pasó del 30 %. El problema, como señalamos en el Pleno, es el lastre que supone para alcanzar dichos porcentajes en el ingreso del personal procedente de las Fuerzas Armadas, que es un escaso 5 %, aproximadamente. Por eso, el representante del Ministerio de Defensa en el Pleno del Consejo, como órgano co-proponente, anunció durante la reunión que en la tramitación Defensa vetará esta medida, pudiendo por tanto quedar sin efecto.
En este caso, AUGC ha vuelto a ser la única Asociación que no ha votado a favor. Se aumenta el presupuesto de las ayudas en Acción Social en tres millones de euros, cuestión en la que hemos sido muy insistentes, pero nuestro voto fue abstención, ya
que estas ayudas nuevamente olvidan a nuestros compañeros y compañeras retirados, sin incluirles en su totalidad. AUGC seguirá trabajando y velando por los intereses de todos los guardias civiles, sin dejar atrás a ninguno.
Pese al discurso institucional de implementar medidas en favor del personal en situación de retiro y la aprobación de una Orden General para regular la relación institucional con el personal retirado, se recogen las siguientes palabras: “se aspira a reforzar el sistema de valores, transmitiendo que la Guardia Civil cuida de quienes formaron parte del Cuerpo, incrementando el sentimiento de pertenencia a la Institución y, con ello, poner en valor la figura del retirado. Sin duda, todo ello contribuirá a la cohesión institucional, convirtiendo al Cuerpo en un referente social en todos los órdenes, interno y externo”
[…].
AUGC es la única asociación profesional que ha denunciado este asunto y ha provocado su inclusión en el orden del día del Pleno del Consejo. Volvimos a reprochar la abrupta finalización del Convenio para la ocupación de plazas en reserva en Delegaciones y
Subdelegaciones de Defensa (el Convenio con ISFAS se mantiene), la falta de información y de transparencia de la Guardia Civil con los legítimos representantes de los Guardias Civiles.
Según las explicaciones que nos dieron al respecto, el problema es que Defensa se niega a abonar las cantidades económicas derivadas del Convenio, aumentadas desde la firma del acuerdo de equiparación de 2018 (CES y productividad) y sería la propia Guardia Civil quien tendría que afrontar el desembolso. El pasado mes de noviembre tendría que abordarse la renovación del citado Convenio, pero esta cuestión ha provocado que no sea efectiva.
El Mando de Personal ha explicado que se ha consultado al personal afectado (77 efectivos) quienes al querer seguir ocupando las vacantes de reserva, se les reubicarán en las respectivas Comandancias. Agradecemos que se haya gestionado de tal manera y no se perjudique al citado personal, pero lamentamos la pérdida de este convenio de plazas en reserva. Una vez más ha sido por el lastre que supone para la Guardia Civil depender de un Ministerio como el de Defensa al que, decisión tras decisión, parece importarle poco o nada las condiciones laborales de los Guardias Civiles.
Otros asuntos: Agrupación de Tráfico en Navarra, recurso contra la OG de jornada y horario de los Guardias Civiles, reducción de la jornada de Cabos y Suboficiales y el imposible recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Régimen de personal
Sobre la situación de los miembros de la Agrupación de Tráfico destinados en Navarra nos informaron que no hay ninguna novedad al respecto. El Ministerio del Interior no tiene noticias sobre la “pasarela”, salvo que se prevé que la asunción de estas competencias requerirá una plantilla adicional de 149 efectivos, objetivo que se pretende alcanzar en cuatro o cinco años. AUGC demandó un mayor diálogo e información por la preocupación que supone esta situación para los Guardias Civiles y sus familias.
También se abordó el proyecto para reformar la Orden General sobre jornada y horario del personal de la Guardia Civil. AUGC votó en contra y recurrirá en los tribunales esta norma, dando continuidad a la sentencia recientemente ganada por AUGC, en lo que afecta a la regulación del personal del Servicio Marítimo.
Esta modificación aporta un avance que AUGC venía reclamando y que afecta a los Sargentos y a los Cabos que ocupan las segundas Jefaturas, pasando su jornada de las actuales 40 horas a 37 horas de presencia más 3 horas de disponibilidad.
Fue un Pleno de larga duración, dando inicio a las diez de la mañana y finalizando a las siete de la tarde. En este comunicado hemos resumido de manera seria y rigurosa las principales cuestiones, alejándonos de populismos que en nada ayudan a la mejora de las condiciones laborales de los Guardias Civiles. Además, ante los cantos de sirena de un “posible recurso de inconstitucionalidad” de alguna asociación profesional “en defensa de la Constitución” relativa a la futura aprobación de la Ley de Régimen de Personal, queremos puntualizar que una asociación profesional no puede plantear tal recurso. Es un sorprendente desconocimiento hacia la Constitución Española, que de manera muy tasa establece quiénes están legitimados para la interposición de los recursos de inconstitucionalidad de una Ley.
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