Melilla volvió a rendir homenaje a la Patrona del Arma de Infantería, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Este 8 de diciembre la base militar de Alfonso XIII ha acogido la tradicional parada militar con la que regulares y legionarios rinden honores a su patrona.
El acto esta vez estuvo presidido por el teniente general Miguel Martín Bernardi, que tras su larga trayectoria pasaba pronto a reserva y eligió Melilla para hacer su última parada militar. Estuvo acompañado por el comandante general de Melilla, el general de división José Miguel de los Santos Granados. También estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el presidente de la Ciudad Autónoma Eduardo de Castro.
A diferencia del pasado año, cuando el acto fue mucho más reducido con motivo de la pandemia de la covid-19, en esta ocasión sí han podido estar presentes los familiares de los soldados. Entre las gradas también se encontraban varias autoridades locales, como la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, la vicepresidenta de la Asamblea de Melila, Dunia Almansouri o la senadora Sofía Acedo, que acudieron también al acto de la Inmaculada.
Tras la llegada de las autoridades, el I Tabor de Alhucemas del Grupo de Regulares nº52 de Melilla y la I Bandera del Tercio Gran Capitán I de la Legión colocaron en formación junto a la Unidad de Música y Bandas.
Durante el acto se procedió a la lectura del milagro de la Inmaculada y por qué se convierte en la Patrona del Arma de Infantería por parte del General 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla (Comgemel). Lo que se celebra en concreto es el Milagro de Empel, la victoria de los tercios españoles ante los tercios flamencos en 1585 durante la guerra de los Ochenta Años. Esa victoria sucedió finalmente el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción, y por ello se convirtió la patrona de la Infantería Española.
El teniente general Martín Bernardi ha leído una alocución de felicitación por el día de su patrona a los infantes y ha hecho un repaso de su trayectoria desde su comienzo como caballero legionario, destacando los valores de los soldados de Infantería.
Después de su despedida de la Bandera como personal que pasa a reserva, se ha procedido a la imposición de 18 cruces al mérito militar con distintivo blanco a un suboficial, cuatro suboficiales y 13 militares de Tropa y Marinería; así como nueve menciones honoríficas a un oficial, dos suboficiales y seis militares de Tropa y Marinería.
El acto a los caídos por España en este día ha sido muy peculiar, los Banderines del Grupo de Regulares y del Tercio se han ido aproximando uno por uno entonado sus himnos más representativos: el Himno de Regulares y 'El novio de la muerte'.
El teniente general Miguel Martín Bernardi pasa a ser personal de reserva
En este acto de la Patrona de Infantería se anunciaba también el paso a personal de reserva del teniente general Miguel Martín Bernardi. Durante la parada procedió a leer una carta con la que felicitaba a todos los infantes y hablaba de su trayectoria destacando además los valores de los soldados que componen el Arma de Infantería, y sobre todo aquellos que le han acompañado. Palabras con las que quiso mostrar la alegría por haber compartido todo este tiempo con todos ellos, satisfacción por haber ocupado puestos exigentes, e, incluso, de orgullo, por haber podido servir a su país.
En esta jornada tan especial para los infantes, como para el propio teniente general a nivel personal, éste señaló que tras tantos años de servicio ha podido ver muchos cambios en las Fuerzas Armadas en muchos ámbitos. "Pero por encima de todo hemos mantenido nuestros principios que junto a la adaptación permanente, ha permitido al ejercito de tierra constituirse como una gran institución al servicio de España", ha expresado.
Antes de la dislocación de la fuerza, cantaron todos juntos el 'Himno de Infantería' y despidieron la Bandera con honores.
Finalmente se llevó a cabo la dislocación de la fuerza, y el posterior desfile final para el que La Legión contó con su cabra, que fue la que encabezó la marcha. El teniente coronel Martín Bernardi quiso saludar y felicitar personalmente a los mandos que dirigieron la fuerza de este acto militar y dio por finalizado el acto en honor a la patrona de la Infantería.