MELILLA sigue en alerta. Durante sexto día, cientos de marroquíes intentaron entrar en la ciudad. Desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la noche, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyados por efectivos del Ejército, lograron evitar que el perímetro fronterizo fuera rebasado trabajando durante horas para proteger la integridad de nuestro territorio, a pesar de los escasos medios con los que cuentan.
Precisamente hoy, el ministro del Interior anunció, durante una visita express a Melilla que se reforzará el contingente de agentes con 90 nuevos que llegarán a la ciudad para colaborar en las labores de contención.
Marlaska, que como es habitual entre los miembros del Gobierno cuando vienen a Melilla, no hizo declaraciones a la prensa. Como vino, se fue, sin dar una valoración de cómo está la situación.
La tensión que está sufriendo la población de Melilla estos días merece al menos unas palabras de ánimo y que den seguridad a los ciudadanos. Y una explicación sobre qué está sucediendo al otro lado de la frontera. En los últimos días, hemos visto imágenes de la desidia de los policías marroquíes a la hora de controlar a las personas que están intentando violentar el vallado. Es cierto que otras ocasiones si se les ha visto intervenir paras impedir un salto, pero parece que las ordenes que tienen son ambiguas. Es evidente que no la gendarmería de país vecino no está actuando con el suficiente afán y está permitiendo más aproximaciones del perímetro de lo que sería habitual. Sobre esto, el Gobierno tiene que dar una explicación. Después de lo sucedido en Ceuta la intranquilidad es alta en nuestra ciudad, conocemos bien lo imprevisible que es nuestro vecino y los melillenses necesitan tranquilidad. No podemos seguir con esta incertidumbre, la situación tiene que clarificarse y resolverse.
Además, es imprescindible que lleguen más efectivos, no solo de manera circunstancial, sino de forma permanente. Las asociaciones de la Guardia Civil llevan años reclamando la necesidad de aumentar el número de agentes y este debe ser el momento de dar ese paso. Es imprescindible.