La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FCS) de CCOO, María José Marín Salas, es directa: “Los recortes repercuten en la atención que se da a los migrantes”. De esta forma, critica que las políticas de austeridad implantadas durante la crisis económica hayan afectado negativamente a los trabajadores públicos que ayudan a estas personas que por conflictos bélicos, persecuciones de algún tipo o catástrofes medioambientales se ven forzadas a emigrar.
Marín recalca que con los recortes se han visto afectados los servicios públicos que atienden a los migrantes, sobre todo con el recorte en plantilla de personal. La falta de empleados ralentiza, por ejemplo, trámites administrativos como la resolución de expedientes de asilo. Los retrasos en este aspecto pueden llegar a ser de meses, lo que genera largas listas de espera, especialmente en las entrevistas con los inmigrantes, explica Marín.
Asimismo, esto tiene consecuencias negativas que afectan a la salud de los trabajadores. Presión, estrés, agotamiento y lesiones musculares son los principales problemas que presentan, según recogen los resultados de la encuesta que realizó CCOO a los funcionarios que trabajan en los servicios de atención y ayuda de personas migrantes.
De ahí que plantee la necesidad de mejorar la situación laboral de estos empleados, ya sean incrementando los recursos humanos para disminuir la carga de trabajo por persona, como incrementando los salarios. Además, lamenta que se haya aplicado una política de privatización en este aspecto, generando en ocasiones descoordinación entre los diferentes organismos que pueden llegar a intervenir en las tareas de asistencia.
La secretaria de Internacional de FSC-CCOO, Fátima Aguado Queipo, coincide en las consecuencias negativas que han aportado los recortes en las condiciones laborales en la atención a personas migrantes y resalta la necesidad de analizar las circunstancias en las que se encuentran los trabajadores de este sector.
Para ello, CCOO celebrará el próximo miércoles 13 y jueves 14 el seminario ‘Condiciones laborales en la atención a personas migrantes’ en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla.
En este seminario se realizarán cinco mesas para analizar la situación de estos trabajadores desde distintos aspectos. Una de estas mesas es de carácter internacional para analizar la situación de los servicios que atienden a personas migrantes en Europa y contará con la participación de ponentes de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal. Durante este coloquio, se compararán las políticas migratorias de estos países así como las medidas de acogida.
Aguado recuerda que “ningún ser humano es ilegal” y señala que la Unión Europea tiene la obligación de acogerlos, “no de cerrar el grifo” de la asistencia y ayuda. Por último, insiste en que para hacer una acogida adecuada hay que mejorar las condiciones laborales de quienes las hacen posible.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…