La imagen de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, conocida comúnmente como “La sentencia”, recorrerá varias calles de Melilla en este Lunes Santo, guiada por la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre y María Santísima de los Dolores.
La procesión saldrá de la Plaza de Toros a las 20:15 h y luego pasará por Maestro Ángel García, Plaza de Velázquez, Luis de Sotomayor, Castillejos, General O’Donnell y Sidi Abdelkader hasta llegar a las 21:50h a la avenida Juan Carlos I, donde entrará en Carrera Oficial para luego entrar en el momento de la Tribuna a las 22:15.
Para el regreso el itinerario recoge las siguientes rutas, por ese orden: Plaza Héroes de España, General O’Donnell, Castillejos, Luis de Sotomayor, Plaza Velázquez, Querol y Millán Astray. La recogida de las imágenes tendrá lugar a las 00:30h de la jornada siguiente.
En total, la distancia de la peregrinación será de dos kilómetros y se espera que se extienda a lo largo de cinco horas.
La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre y María Santísima de los Dolores, que protagonizará este segundo día de la Semana Santa melillense, fue fundada en 1660 y la aprobación de sus estatutos actuales data del 18 de mayo de 1994.
La imagen de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos no tiene un autor reconocido. Expertos atribuyen su creación a la Escuela Italiana del siglo XVII. Al inicio describía un Nazareno con la cruz a cuestas, pero luego este fue transformado en un Cautivo.
Se dice que dicha representación procede del Peñón de Alhucemas y Marcelo Nogales Ruiz fue quien la llevó a Melilla en 1945.
Para este Martes Santo la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad conducirá la procesión del Humillado. Las actividades comenzarán con la salida y el Acto de Desagravio a las 20:30 horas.