-
CCOO asegura que hay ocho personas y se necesitarían diez para que no caduquen esos documentos
CCOO destacó ayer que sería necesaria la contratación de dos personas más para el servicio de entrega de certificados en horario de tarde en Correos. El responsable de la sección sindical de CCOO, Juan Diego Román, explicó que actualmente hay ocho personas en este turno. Sería preciso llegar hasta diez porque la ley de entrega de certificados que está vigente exige que se hagan dos repartos si el receptor no está la primera vez, una en horario de mañana y otra, por la tarde.
En este sentido, comentó que por la mañana hay 24 personas repartiendo certificados y es una plantilla tres veces mayor a los del turno de tarde, que tiene menos posibilidades de hacer tantas entregas. De ahí la necesidad de contar al menos con dos personas más, añadió Román.
Además, hizo hincapié en que en nuestra ciudad son muchos los certificados que hay que dar a los receptores antes de un plazo y aseveró que ya ha pasado que se les ha ‘caducado’ ese tiempo para la entrega. Señaló que hay cerca de 7.000 certificados esperando para ser repartidos. Un argumento más para incrementar la plantilla.
Entrega de paquetería
La semana pasada no pudo llegar el camión de Correos en el barco y eso tuvo una ‘ventaja’ para los trabajadores de Correos: pudieron dar salida a los números paquetes y cartas que había acumulados en los servicios de la empresa, explicó Román. Sin embargo, ayer llegó esa mercancía y la que toca de esta semana porque lo que se ha recibido más de lo habitual a las oficinas entre paquetería de todos los tamaños y cartas.
En concreto, son 23 jaulas las que han llegado a la empresa cuando lo habitual es que haya unas 19, siendo una mitad de cartas y la otra, de paquetes. Eso ha provocado que se vuelvan a acumular todos estos productos, explicó CCOO. Pero se verá acrecentado porque hoy llega otro nuevo camión con más mercancía. Si vienen más paquetes de lo habitual, señaló Román, quizás haya que reforzar aún más la plantilla u ofrecer horas extra a los trabajadores para que hagan esos repartos por la tarde.
Esto último es una de las prácticas que ha puesto en marcha Correos en las dos semanas anteriores, explicó el sindicalista, que comentó que eso siempre depende de que los empleados puedan conciliar su vida personal y la laboral y puedan aceptar hacer esas horas. No obstante, reconoce que se ha producido un incremento de la plantilla con varias personas a las que se ha alargado el contrato.
Pero la pregunta de CCOO es si este incremento de personal se va a mantener para enero.
Aseveró que Correos no para de recibir miles de paquetes de todos los tamaños y que esa tendencia no sólo es en estas fechas por la llegada de los Reyes Magos, sino que se mantiene durante todo el año. De hecho, apuntó que muchos melillenses han aprovechado para hacer más encargos online por las ofertas de productos en estas navidades. Román señaló que espera que cuando llegue enero la situación para los empleados de Correos no sea peor que la vivida en estas fiestas.
El representante de CCOO en Correos indicó que el balance que hace este año es que no se han producido mejoras para los trabajadores. Comentó que en Melilla falta material para poder hacer las entregas de paquetes más pequeños. Indicó que los carteros hacen repartos de paquetería con medidas de sobres a otros similares a las cajas de zapatos y, en el momento en el que tienen que entregar dos grandes en una misma zona, llenan el carro. Aseveró que hay que buscar soluciones a este tema y otros similares porque ayudarán a mejorar el servicio que se ofrece a los melillenses
Además, lamentó que no haya avances para que la empresa tenga un plan estratégico que permita que Correos sea viable y que se abra a nuevos mercados. Indicó que no será posible mejorar y actualizar de este negocio postal si no se incrementan las partidas en los Presupuestos Generales del Estado. Es más, el servicio irá a peor porque no se podrá garantizar entregas a diario en todos los barrios de nuestra ciudad.