El rechazo del PP vasco a suscribir un texto de EH Bildu para repudiar la inhumación de los restos del general José Sanjurjo en Melilla ha impedido que la Cámara de Vitoria aprobara hoy una declaración institucional en este sentido.
Los restos del general golpista fueron exhumados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra el pasado noviembre del denominado Monumento a los Caídos, donde reposaron durante décadas en Pamplona.
Posteriormente, los restos de Sanjurjo, según EH Bildu, fueron enterrados "con honores" el 23 de marzo en un panteón del Ejército en Melilla, una ceremonia en la que participaron autoridades militares.
No obstante, según la Comandancia General de Melilla, los restos mortales del general fueron inhumados sin honores ni ceremonia militar alguna.
Hoy, EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco un texto de condena de esa ceremonia para que se aprobara como declaración institucional por la Cámara, lo que requiere la unanimidad de los grupos.
PNV, Elkarrekin Podemos y PSE han mostrado su disposición a apoyar el texto, mientras que el PP se ha opuesto por lo que la declaración no ha podido ser aprobada.
En el texto de EH Bildu se recuerda también que el 22 de abril murió el vicepresidente y ministro franquista José Utrera Molina y que en su entierro fue despedido "entonando el cara al sol, con el saludo fascista por varios exaltados ataviados con un uniformes de la Falange".
A juicio de la coalición abertzale, estas actuaciones son "absolutamente incompatibles" con la Ley de Memoria Histórica y con la sensibilidad política casi unánime de repulsa al fascismo, más aún en estas fechas en las que se celebra el 80 aniversario "de sus atrocidades".
En un momento, añade, en el que "obstáculos legales, políticos y de financiación dificultan el reconocimiento y reparación de miles de ciudadanos asesinados o represaliados en el golpe de estado del 36 y la dictadura franquista".
El texto planteaba que el Parlamento Vasco mostrara su rechazo a la inhumación de Sanjurjo "con honores oficiales" y solicitaba que se esclarecieran los hechos así como que se depuraran las responsabilidades políticas oportunas.
También se proponía que la Cámara repudiara "los actos de exaltación" producidos en el entierro de José Utrera Molina.
Asimismo, la declaración fallida denunciaba "estos hechos de exaltación del genocidio franquista" por suponer una "humillación" para las víctimas y consideraba necesario que la Fiscalía actuara.
En un comunicado, la coalición soberanista ha opinado que el PP, al oponerse a suscribir el texto, demuestra una vez más "su conexión ideológica con el franquismo y su incapacidad de dar pasos en el ámbito de la memoria histórica".
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…