Categorías: Editorial

Rebajas fiscales

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, anunció ayer en Madrid que habrá beneficios fiscales para paliar los daños causados por los terremotos del 25 de enero y del pasado lunes 22.

Aunque no dio detalles, Montoro avanzó que se trataría de exenciones en el pago de la Contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y determinadas tasas de Tráfico.
En principio, si se aplica la misma vara de medir utilizada en 2011 con Lorca, sólo los damnificados por el terremoto se han beneficiado desde entonces y hasta este año de rebajas de impuestos, como por ejemplo, el de Sucesiones y Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
La idea es que los afectados por los seísmos cojan un respiro y reparen cuanto antes los daños ocasionados en sus viviendas e incluso en sus negocios o naves industriales y vuelvan a subirse al carro de la recuperación económica.
Aunque los efectos del terremoto de Lorca no pueden compararse ni de lejos con los de Melilla, el Ministerio de Hacienda ha tenido una deferencia para con los melillenses. Y por eso ha anunciado las rebajas fiscales el mismo día que nos comunican que las ayudas del Gobierno llegarán, finalmente, a través de un Real ­Decreto.
Si el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, no hubiera sido especialmente pedagógico en este punto durante su visita a Melilla el pasado 29 de enero, los melillenses no tendríamos tan claro que la aprobación de un Real Decreto ralentizará la llegada del dinero. Aún así, desde la Ciudad explicaron ayer que es la única forma de que Melilla pueda distribuir por sí misma los casi 12 millones de euros solicitados al Ejecutivo central para paliar los daños del terremoto del 25-E.
El primer paso lo dieron ayer Montoro y el presidente Imbroda, que firmaron el protocolo para cubrir los desperfectos causados por el seísmo de enero.
El ministro adelantó que habrá ayudas para la rehabilitación de viviendas y establecimientos comerciales y turísticos.
Montoro cree que es la forma de que el Gobierno esté “a la altura de una situación excepcional”. Con este gesto, el Ejecutivo central es consciente de que envía un mensaje de tranquilidad a los damnificados por los movimientos sísmicos del último mes. Y manda otro recadito a los que cuestionan la españolidad de esta tierra: “Lo que hemos hecho es corresponder a lo que significa Melilla dentro de España”, concluyó el ministro.

Compartir

Artículos recientes

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

14 mins hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

29 mins hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

2 horas hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

3 horas hace