La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó ayer de 14 a ocho años de cárcel su petición de pena para el presunto líder de una red yihadista radicada en Melilla al aplicarle la atenuante de confesión después de que admitiera en el juicio que envió a “muchos” combatientes a “hacer la yihad” en Libia, Siria y Mali.
En virtud de esta misma atenuante, el fiscal Marcelo Azcárraga redujo a la mitad su petición para los cuatro acusados que estuvieron en el domicilio del supuesto dirigente de la red, Mustafa Maya Amaya, y que llegaron a viajar a Siria gracias a él, para los que ha solicitado una pena de seis años de cárcel cuando inicialmente eran 12 los que reclamaba.
Para el sexto encausado de la red, el único que no ha confesado, el fiscal ha mantenido su petición de pena de ocho años de cárcel.
Solo uno de ellos quiso hacer uso de su derecho a la última palabra en la sesión final del juicio que ha celebrado la Audiencia Nacional contra los seis miembros (de nacionalidad belga, tunecina y francesa) de esta red desarticulada en 2014.
Este acusado ha reconocido una vez más los hechos que cometió “por motivo de la sed de justicia que tenía desde pequeño” y que le animó a querer viajar a Siria para “luchar contra el dictador Bashar Al Asad” y dijo que aunque hizo “cosas malas delante de Dios y de los hombres”, lo realizó sin darse cuenta de que era “ilegal”.
Libertad vigilada
Además de la pena de cárcel, Azcárraga ha solicitado siete años de libertad vigilada para Maya y cinco para los otros cuatro integrantes de la red, un tiempo en el que tendrán que notificar si cambian de domicilio o puesto de trabajo.
El acusado Chafik J.B.A. ha sido el único para el que la Fiscalía no ha modificado su petición de pena al considerar que, pese a que “no es integrante de la organización criminal”, proporcionó a Maya documentación falsa necesaria para los futuros combatientes que iban a desplazarse a zonas de conflicto.
Y lo hizo sabiendo “perfectamente a qué se dedicaba Maya y que la documentación falsa solamente podía tener una única finalidad: obtenerla para las personas con las que contactaba Maya para su red yihadista”.
Envíos a zonas de conflicto
Pese a la rebaja en su petición de pena, la Fiscalía subrayó durante su alegato la función de control que ejercía Maya sobre el resto de integrantes, siendo él quien centralizaba la información y gestionaba el envío de combatientes a zonas de conflicto.
Según el fiscal, “no existe duda alguna de la existencia de una organización criminal” que iba “adaptándose a nuevas circunstancias”.
Por su parte, las defensas de todos los acusados se han adherido al informe del fiscal menos la del tunecino Chafik, cuyo abogado ha discrepado con la Fiscalía y ha pedido la absolución de su cliente.
Lo ha hecho porque considera que “en absoluto” se ha acreditado que su cliente proporcionase documentación falsa para el presunto líder de la red y que el procedimiento se ha basado en “meras conjeturas sin soporte jurídico” contra Chafik.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…