Sobre la una de la tarde de este viernes 27 de enero, las autoridades de la Delegación del Gobierno de Melilla y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se congregaron en la frontera de Beni Enzar para presenciar "la prueba de la reapertura de la aduana con Marruecos", que en el caso de Ceuta estaba justificada porque la vecina ciudad nunca ha tenido puesto aduanero, pero en Melilla se han hecho 36.000 despachos hasta el 1 de agosto de 2018, cuando Rabat cerró la aduana de Beni Enzar de manera unilateral, por lo que era previsible que la prueba piloto saliera adelante sin ningún problema.
Lo primero en cruzar la aduana de Melilla ha sido material de construcción, transportado en una furgoneta, aunque a las cinco de la tarde de este mismo viernes, la empresa exportadora aún no había podido confirmar si la mercancía ha llegado con éxito a su destino.
La próxima empresa que se prepara para exportar mercancías desde Melilla pertenece al sector de la higiene personal (de la cosmética y las cremas) que está emparentada con la empresa Bentolilla, que ha hecho el primer despacho en la aduana de Ceuta.
“Hoy cumplimos un hito importante de la hoja de ruta que España y Marruecos sellamos el pasado 7 de abril. Hoy damos el primer paso para la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos en Melilla”, señaló en una nota de prensa la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que estuvo en la reapertura de la aduana, pero sin avisar a los medios de comunicación.
Según el comunicado difundido por el Gobierno Moh ha puesto en valor que se haya materializado la primera expedición comercial para testar la Aduana Comercial entre España y Marruecos en Melilla, ya que sobre las 13:30 horas de este viernes un transportista melillense cruzó desde nuestra ciudad al país vecino con una carga de aluminio.
"La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá testar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países”, ha explicado Moh. Algo que "nos permitirá ir adaptándonos, de manera paulatina y gradual, a una nueva normalidad que todos deseamos alcanzar cuanto antes”, ha apostillado.
La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebrará en Rabat, los días 1 y 2 de febrero, “será un buen momento para llevar los resultados de esta prueba piloto de hoy (por este viernes) a partir de la que diseñaremos un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías”, señaló Sabrina Moh.
En palabras de la delegada del Gobierno, “al primer paso que damos hoy seguirán otros que irán incorporando una mayor complejidad y que someterán a la Aduana a una mayor actividad para que estén completamente operativas en el más breve plazo posible”.
En este sentido ha señalado que la prueba iniciada este viernes “indicará las necesidades en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario con el que dar una respuesta a los usuarios de este aduana que hoy comenzamos a desarrollar”, concluyó.
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…