Usted va en el número 2 de la lista que peleará con el PP por ganar la mayoría de apoyos de los melillenses. ¿Por qué cree que le han colocado en uno de los puestos más codiciados de la política?
Desde hace más de 10 años formo parte de Coalición por Melilla, que coincide tras mi regreso a la ciudad después de haber cursado mis estudios, y el inicio de mi vida laboral, en la península.
Mi primera andadura política fue en la agrupación juvenil, Jóvenes por Melilla, cuyo impulso lideré junto a otros compañeros. El gran trabajo desempeñado en esta formación, sirvió para que nuestro presidente, Mustafa Aberchán, me ofreciera formar parte de la lista electoral.
Desde entonces, en cada una de las citas electorales he ido adquiriendo mayor protagonismo en la primera línea política de CpM y podría entender que se debe a mi trabajo constante. Trabajo que ha contribuido para transformar parte de la historia reciente de Coalición por Melilla.
Usted me pregunta por qué creo que ocupo esta posición y lo que puedo responderle es que ha sido un honor contar nuevamente con la confianza de mi presidente, Mustafa Aberchán, quien ha valorado de forma positiva la gestión realizada en estos cuatro años de Gobierno, donde se han alcanzado hitos históricos. Asimismo, he contado, también, con la confianza de los órganos del partido para ocupar el puesto número dos, acompañando a la mejor candidata: Dunia Almansouri.
Esta legislatura ha sido especialmente dura por la pandemia, el cierre de la frontera, la crisis de la guerra de Ucrania, pero aún así, su Consejería se ha lucido mucho. ¿Cuál es el secreto? ¿Cuánto dinero ha gestionado en estos 4 años? ¿Cómo se consigue gestionar sin cabrear a nadie?
No hay secreto, la fórmula es que he gobernado para todos sin distinción. El ciudadano ha valorado el encontrarse las puertas abiertas de mi despacho, ser escuchado y percibir que se ha trabajado para atender sus peticiones, reivindicaciones, proyectos, ideas, etc., independientemente de que hayamos podido darle una respuesta satisfactoria o no. Los melillenses agradecen, porque así nos lo han trasladado estos cuatro años de Gobierno, la accesibilidad al gestor público puesto que era algo casi imposible con el anterior Gobierno del PP.
Cierto es que la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte aglutina un importante presupuesto pero, cabe resaltar que gran parte de él se encuentra comprometido con los grandes contratos y hemos buscado la eficiencia de la inversión del resto de los recursos públicos. La anterior Consejería de Fomento contaba con una desorganizada estructura y mi labor desde el primer momento ha sido dotarla de un organigrama para contar con un mayor grado de ejecución de las partidas que tienen que sufragar servicios esenciales, que afectan de forma directa en el día a día de los melillenses. Esta nueva organización nos ha permitido trabajar, como nunca antes se ha hecho, en la inversión, con todos los beneficios que ello conlleva a efectos económicos y de empleabilidad.
La polémica de la cubierta del colegio Reyes Católicos le ha saltado en plena precampaña electoral. Usted dijo que tienen intereses partidistas. ¿De qué partido? ¿Qué solución le dará?
Nunca haría política con los niños. No solo me he interesado por el proyecto, como nunca antes había hecho el PP, puesto que lo he sacado dos veces a licitación quedando este desierto, sino que además, hemos modificado el proyecto en varias ocasiones atendiendo las demandas y necesidades de la anterior dirección y del AMPA del centro como de la nueva dirección, y se ha duplicado el presupuesto inicial previsto.
Ha sido por causas ajenas a este consejero el que no se haya adjudicar la obra, pero insisto, en que volverá a salir a licitación en los próximos días, habida cuenta de que se han incorporado lo remanentes que esperábamos para una nueva licitación pública. Proceso que conoce desde el primer momento la dirección del centro.
¿Por qué considero que hay intereses políticos tras ello? Porque son los propios padres los que me ponen en alerta y además, solo hay que ver la foto y detectar quiénes son algunos de los que se concentraron.
Pero a pesar de ello la obra se hará, con este Gobierno o con el siguiente gracias a todo el trabajo que hemos dejado elaborado.
Imagino que después de bordarlo en Deportes, querrá seguir, si CpM vuelve a gobernar, en esta área. ¿Qué proyectos se deja en el tintero?
Primero vamos a pensar en que CpM logrará una mayoría absoluta en estas elecciones y una vez constituido el Gobierno hablaremos de la distribución de las áreas, pero si me pregunta por los proyectos que dejo en el tintero he de reconocer que para convertir Melilla en una definitiva Ciudad del Deporte, debemos priorizar la ejecución de los proyectos de nuevas infraestructuras deportivas, así como el impulso de un Plan Integral de Mantenimiento y Construcción de áreas y espacios deportivos.
Algo en lo que hemos venido trabajando en los últimos años, pero que lamentablemente no hemos podido avanzar lo suficiente. Tengo claro que ese será mi principal objetivo si vuelvo a ostentar las mismas competencias, teniendo en cuenta el gran éxito del deporte melillense a raíz de encontrarse unificado bajo la marca Melilla Sport Capital.
Una marca, que debe entenderse como algo más que un eslogan puesto que ha sido la plataforma para realizar en nuestra ciudad eventos nunca antes imaginados, llegar a disciplinas deportivas que eran invisibles y llevar a cabo ayudas, sin precedentes, para toda la familia deportiva melillense.
Todo ello ha supuesto que Melilla proyecte una imagen como nunca antes.
Melilla ha dado un salto de calidad en cuanto a programación deportiva. Barcelona cambió con los Juegos Olímpicos del 92. ¿Cuál sería el proyecto que podría darle un vuelco a esta ciudad? ¿Le gustaría organizarlo?
No tenemos una solución definitiva pero sí que queremos seguir potenciando la marca Melilla Sport Capital y la internacionalización de la ciudad gracias al impulso de la mencionada marca. Conforme a la nueva Ley del Deporte, que obliga a la profesionalización del mundo del deporte, potenciaremos el fomento y desarrollo de un nuevo sector e industria que tan buen resultado ha dado durante esta última legislatura, gracias a los deportistas subvencionados, tanto de forma individual como colectiva. Ello seguirá generando empleo, economía circular, y será dinamizadora de la ciudad y potenciadora de ocio saludable.
Asimismo, teniendo en cuenta las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años, seguiremos estimulando el turismo a través del deporte, ya que se ha convertido en el mayor impulso turístico de la ciudad.
Otorgaremos becas específicas destinadas al deporte base para potenciar el talento, la formación y la carrera de nuestros jóvenes talentos.
Su incidencia, impacto y mayor importancia en la vida de los melillenses, nos hace ver que la Consejería de Deporte ha de formar parte de la estructura del gobierno autonómico adoptando un papel fundamental, como ha ocurrido en esta legislatura. Todo ello generará un ecosistema deportivo; una nueva industria con posibilidades reales de desarrollo y futuro.
¿Me gustaría organizarlo? Sí, evidentemente, porque además de lo que le expongo también trabajamos en otros proyectos para conseguir ese objetivo.
Sus compañeros Hassan Mohatar y Mohamed Hammu han decidido no repetir. ¿ Se ve con fuerza para hacer frente a otra legislatura como ésta? En su opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de tener responsabilidad política?
Antes de nada, quiero agradecer la labor que han realizado no solo los dos compañeros que me menciona, sino también mi compañera Yonaida Sel-lam, quien también ha decidido no repetir, puesto que a pesar de las difíciles circunstancias que hemos enfrentado han trabajado con tesón y gran espíritu de servicio público.
Evidentemente que me veo con fuerzas para hacer frente a otra legislatura, aunque desearía que no se asemejara a la finalizada. La Covid, la sentencia del Tribunal Supremo que limitó la capacidad para gobernar a todo aquel que no fuera diputado electo, el cierre fronterizo, la guerra de Ucrania, el compartir Gobierno con dos partidos más, entre otras cuestiones, ha sido un escenario que ningún Gobierno de la democracia ha enfrentado.
Sin todos estos condicionantes, y con una mayoría absoluta de CpM, podríamos transformar la ciudad con el importante presupuesto que manejamos y hacer de Melilla una ciudad de presente y futuro.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tener responsabilidad política?
Con respecto a lo mejor destacaría cuando viajo fuera de la ciudad, representándola, puesto que es un orgullo como melillense y como gestor público. También cuando me siento parte, como artífice, de la proyección positiva de la imagen de la ciudad en medios nacionales e internacionales, es algo que me llena en lo personal y en lo profesional, porque me duele Melilla y quiero lo mejor para ella.
Asimismo, ser parte de la solución de los problemas de los melillenses, también es muy satisfactorio. Por ponerle un ejemplo, ver cómo una familia ha mejorado su situación gracias a tu gestión, y que, aunque es parte de mi obligación, me emociona y me motiva cuando me trasladan su agradecimiento.
Estos son los momentos que recordaré siempre de mi gestión política.
En cuanto a lo peor, destacaría las acusaciones, difamaciones, bulos que circulan por redes sociales y en otros foros. El objetivo de ello es hacer daño no solo en el aspecto político sino también en el personal, y es difícil combatirlo cuando quienes lo leen lo dan por bueno.
Recuerdo una frase suya, Tania, en uno de sus editoriales donde venía a decir algo así como “que no eres nadie en Melilla si no recibes múltiples críticas”, una afirmación triste pero certera, sobre todo en el ámbito político donde han instaurado “el todo vale”.
Otro de los aspectos negativos que puedo resaltar es que muchos representantes políticos, a veces al descubierto y otras ocultos tras perfiles falsos, crean tensiones innecesarias que buscan dividir a la ciudadanía. Debemos convivir y no coexistir, y no son conscientes del daño que generan y de la responsabilidad que tienen.
También me frustra no poder desarrollar proyectos que pueden cambiar la ciudad, como el PGOU, por depender de las decisiones de otros partidos políticos como PSOE y PP que han bloqueado el proyecto por intereses partidistas sin tener en cuenta los intereses de la ciudadanía, aunque a pesar de ello CpM ha sido más responsable y ha dado su impulso definitivo.
Esto ha ocurrido, también, con otros proyectos del área de Infraestructuras que dependían de competencias estatales, o de otras áreas de Gobierno, y en los que no hemos encontrado la predisposición suficiente para poder desarrollarlos. Tenemos claro que todo ello será más fácil con un Gobierno con mayoría absoluta de CpM.
Usted tiene hijos, ¿qué Melilla quiere que hereden?
No quiero que hereden, quiero que desde ya puedan vivir en una Melilla próspera, que le ofrezca todas las posibilidades de crecimiento y les dé opciones para poder realizarse como personas y profesionales en su ciudad.
También quiero que hereden una Melilla en la que, si deciden quedarse por voluntad propia, no duden en que su ciudad tiene un futuro que ofrecerles.
Asimismo, quiero una Melilla que siga siendo ejemplo de convivencia e interculturalidad a pesar de las amenazas de aquellas ideologías que quieren acabar con ello y que afirman que la ciudad no es viable.
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…