El compromiso es fruto de la visita a Marruecos del director de la Policía y la Guardia Civil. El gobierno de Marruecos se comprometió ayer a reforzar sus controles para evitar la entrada en España de inmigrantes ilegales procedentes del África subsahariana a través de Melilla y Ceuta.
Este compromiso es fruto de la visita del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que desde el pasado lunes se encuentra en Rabat.
Así, según explicó a Efe , sus interlocutores en el gobierno marroquí se comprometieron a "reforzar el control fronterizo" y los "sistemas para contener el flujo migratorio ilegal".
Aunque las autoridades marroquíes no han hecho el menor comentario público al respecto –ni siquiera informaron de la visita de Velázquez–, dieron a entender a sus interlocutores que el esfuerzo policial ha estado concentrado en el frente político interno, y concretamente en contener las protestas producidas por el referéndum de la nueva constitución, celebrado el 1 de julio.
Ahora que la situación ha vuelto a la calma, es previsible que la Policía y la Gendarmería vuelvan a ejercer una mayor contención en las zonas fronterizas, "y ya la están ejerciendo", dijo Velázquez.
El funcionario español alabó la cooperación existente entre las policías española y marroquí: "las reuniónes que se producen con Marruecos son continuas, tanto a alto nivel como a operativo; las comunicaciones son inmediatas y la conexión policial no hace más que incrementarse", señaló.
En este sentido, Velázquez destacó el buen funcionamiento de los oficiales policiales de enlace (un marroquí en el Aeropuerto de Barajas y uno español en el Aeropuerto Mohamed V de Casablanca) que ejercen su labor "desde hace varios meses con gran satisfacción".
Del mismo modo, señaló que las patrullas conjuntas marítimas a lo largo de la frontera entre la Guardia Civil y la Gendarmería se realizan de forma habitual, al igual que el intercambio de información entre los cuerpos policiales, cada vez más fluido.
En cuanto a la apertura de comisarías conjuntas, decidida el pasado noviembre tras la reunión de los dos ministros del Interior (Pérez Rubalcaba y Cherkaui) y objeto también de las reuniónes de ayer, no hay fecha para su apertura, y solo se conoce los lugares concretos de Algeciras y Tánger donde se ubicarán.