Frontera e Inmigración

Rabat dice que la inmigración es responsabilidad de los países de origen y de llegada

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, manifestó que su país no es responsable de los migrantes al ser un lugar de tránsito, por lo tanto, subrayó que la posición de Marruecos “es clara”, ya que en primer lugar piensa que “sería un error colocar todo el peso de la migración en los países de tránsito”, pues alega que este asunto es responsabilidad de los países de origen y de llegada y critica que se deje el peso en los de tránsito, como es Marruecos. “Es un error que Marruecos ni acepta ni aceptará”, enfatizó. Además, añadió que Marruecos “no es el gendarme de Europa”, en referencia al control migratorio en el país. En acto público en Rabat, el Observatorio Africano de las Migraciones, Bourita dijo “Esto está vinculado al segundo principio, que es que los países de tránsito no pueden ser gendarmes de nadie.Y Marruecos no estará bajo el control de nadie”, aseguró el responsable político.

Así pues, subrayó que “si la idea es convertir los países de tránsito en policías para la emigración, pues eso no se ajusta a los principios de Marruecos, ni a la filosofía de Marruecos, ni a la opinión de Su Majestad el Rey sobre el tema de la inmigración”.

Un tercer elemento que señaló era que esta responsabilidad es de la propia inmigración en sí también. En este sentido, relató que Marruecos como Estado que tiene sus funcionarios, gestiona la política migratoria “dentro de los límites de sus capacidades y dentro de los límites de sus responsabilidades”.

A pesar de estas palabras, aseguró que “Marruecos siempre será un enlace y un socio responsable en este punto”, aunque matizó que “la responsabilidad también requiere una conversación franca”.

Redes migratorias

“Si no enfrentamos las redes migratorias y las redes de trata de personas de manera coordinada en el marco de una corresponsabilidad, no llegaremos a una solución”, dijo. También señaló que si tampoco se le presta la atención al fenómeno de la inmigración, en todas sus ramificaciones y en todas sus causas económicas y sociales, desde el sufrimiento de los inmigrantes legales por su racismo y demás, “entonces esto hace que el tratamiento, no sea un tratamiento explícito”.

Por lo tanto, subrayó que como consecuencia, Marruecos “se dirigirá siempre a los países europeos en general desde este punto de vista, que es la base de la franqueza y el principio de responsabilidad, que serán sus principales componentes en su política de inmigración con sus vecinos”.

Compartir

Artículos recientes

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

4 mins hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

31 mins hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

37 mins hace

Acedo dice que a la delegada "le molesta" que el Gobierno "cumpla sus compromisos"

Sofía Acedo, dirigente regional del Partido Popular, ha asegurado que a la delegada del Gobierno,…

50 mins hace

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

56 mins hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

1 hora hace