El ministro de Comunicación marroquí, Mustafa Jalfi, asegura que “no habrá otras cuestiones” salvo económicas.
En la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos el próximo 3 de octubre no se hablará de la cuestión de Melilla y Ceuta. Así lo afirmó el ministro de Comunicación marroquí, Mustafa Jalfi, en una rueda de prensa ofrecida ayer. El ministro aseguró que en el encuentro “no habrá otras cuestiones” y subrayó que, sobre ambas ciudades autónomas “la postura de Marruecos es constante. No hay ningún cambio”.
Lo que sí ve de positivo el Gobierno marroquí de la RAN con España son “las oportunidades económicas recíprocas y las posibilidades de cooperación” que se pueden abrir entre ambos países. Para Rabat se trata, pues, de “un encuentro político, económico y diplomático que indica el progreso de las relaciones bilaterales”.
En este sentido, Jalfi detalló que se tratarán “acuerdos para ser firmados en el ámbito de visados, económico, educativo, cultural y universitario”, y destacó el encuentro que se celebrará entre los empresarios marroquíes y españoles.
Gran expectación ante la RAN
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al frente de una amplia delegación ministerial, visita el próximo 3 de octubre Rabat para la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países, que no se celebraba desde 2008.
Esta nueva cumbre bilateral hispano-marroquí, que tuvo que aplazar su celebración por problemas de agenda después de un primer intento programado para el 12 de septiembre, será la décima entre los dos países desde que se inauguró el foro en 1993 y la primera que se celebre desde diciembre de 2008.
Según el borrador de la agenda, Rajoy llegará por la mañana a Rabat, donde será recibido por su colega Abdelilah Benkirán. Acto seguido inaugurará el foro empresarial, mientras los ministros españoles inician sus entrevistas sectoriales.
En torno al mediodía, está prevista una audiencia de Rajoy con el rey Mohamed VI –aún no se ha determinado dónde se producirá el encuentro–, y por la tarde se celebrará la reunión plenaria de todos los ministros, antes de dar paso a una rueda de prensa con la que concluirá la cumbre.
La RAN de este año se celebra en un clima político muy fluido entre ambos países, que no se ha visto enturbiado ni siquiera por los últimos incidentes protagonizados por un grupo nacionalista marroquí que reivindica la soberanía de su país sobre Ceuta, Melilla y las islas y peñones del Mediterráneo.
Por otra parte, los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés (d); Portugal, José Pedro Aguiar-Branco (i) y de Marruecos, Abdellatif Loudiy (2i), se reunieron ayer a bordo de la fragata Santa María, donde presenciaron el ejercicio de seguridad marítima internacional ‘Seaborder 2012’, desarrollado en el Golfo de Cádiz, unas maniobras que se realizan desde 2008 para poner a prueba la coordinación de la Iniciativa de Defensa 5.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…