El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Quevedo, negó ayer rotundamente que los residuos plásticos que se depositen en los futuros contenedores amarillos vayan a ser incinerados en Melilla y aseguró que se llevarán a la península para poder ser reciclados.
Quevedo salía así al paso de las declaraciones de Guelaya-Ecologistas en Acción, que había mostrado sus dudas acerca de que los envases fueran a ser trasladados a la península para ser tratados. El consejero, que dijo estar “sorprendido” por las palabras del colectivo, aseguró que difundiendo esas noticias “Guelaya ha hecho un daño tremendo al reciclaje en Melilla”. “Es una barbaridad, es falso”, afirmó.
Quevedo dijo que esas declaraciones “hacen mucho daño” porque refuerzan el “bulo” que corre por la ciudad de que los residuos que se depositan en los contenedores azul y verde se llevan a la incineradora.
“Todo se recicla”
“La persona que lo lea dirá: ¿Para qué voy a reciclar?”, señaló Quevedo. Insistió en que es falso y aseguró que todo el vidrio se limpia en la ciudad y se envía a la península, donde es tratado en plantas especializadas para volver a ser reutilizado, al igual que ocurre con el cartón, el aceite usado y las pilas, entre otros residuos. “Todo se recicla y no va a la incineradora”, subrayó.
Quevedo también respondió a las dudas de Guelaya sobre el plan de residuos, el cual, según sus palabras, no deja claro si los residuos del contenedor amarillo irán a la incineradora o no. El consejero subrayó que la incineradora está al tope de su capacidad, quemando 40.000 toneladas al año, por lo que el objetivo es sacar los envases para que funcione correctamente la maquinaria.
El consejero concretó que en el momento en que estén instalados los contenedores amarillos, los residuos plásticos irán a un centro en el que se compactarán los envases para llevarlos después a la península.
La Ciudad está trabajando en este punto limpio, que se instalará en la prolongación de la Carretera de Hidum, en la zona de los campos de fútbol de La Cañada. Quevedo explicó que Emvismesa, la empresa municipal de la vivienda y el suelo de Melilla, les ha cedido terrenos colindantes al lugar donde se trata ahora la chatarra para que se pueda instalar esta planta.
Además, el tratamiento de los residuos de vidrio, que se hace actualmente en Horcas Coloradas, se va a centralizar también en esta nueva planta. El consejero indicó que todos los melillenses podrán ir a este lugar a depositar pilas, cartones y residuos electrónicos, entre otros.
Quevedo confió en que el punto limpio esté disponible uno o dos meses después de la instalación de los contenedores amarillos, que está prevista para mediados de enero. “Intentaremos que esté lo antes posible”, señaló el responsable del área.
“Tirar por tierra”
El consejero pidió así que no se “haga más daño al medio ambiente” sembrando dudas acerca del destino de los residuos. “Todas las campañas de reciclaje las acaban de tirar por tierra”, criticó.
El consejero indicó que nadie tenga dudas de que se van a reciclar todos los residuos y lamentó que “personas que dicen querer el medio ambiente hagan este tipo de declaraciones erróneas, malintencionadas” con el fin de arremeter contra el Gobierno.
No se hace nada en Melilla sin que guelaya opine como debe hacerse. Deben ser expertos en todo, que bárbaro.
Quevedoble.
Esta gente solo saben liarla, como buenos podemitas bugueses.
Si no se recicla malo, si se hace también. Empiezo a pensar que los ecologistas no estan a gusto con nada, que el caso es quejarse por todo. Ánimo Quevedo, estos individuos se retratan solitos. Yo no les daba ni una subvención más.