El portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras, Manuel Ángel Quevedo, ha calificado este viernes como "lamentable" que el Gobierno no diera suficiente tiempo a su partido para estudiar las últimas modificaciones introducidas en el PGOU. Según explicó a la prensa, el consejero Rachid Bussian le entregó un CD "con muchos megas de información" que "no se pueden leer en dos días". La Comisión fue convocada para 48 horas después.
"Es una actitud antidemocrática que no responde al consenso que necesita un PGOU", razonó Quevedo quien dejó claro que el PP "no puede votar a favor de algo que desconoce". "Le pedimos que nos diera de plazo hasta después de Semana Santa", señaló.
"Sabemos que han tocado cosas importantes como el Callejón de la Marina y la zona de chalets que está al lado del campo de golf", explicó el portavoz popular.
El PP apoya buena parte del contenido del nuevo planteamiento urbanístico para Melilla. No en vano, se redactó en 2012 cuando estaba en el Gobierno. Entonces, los redactores del plan se encontraron con dos problemas: que la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir decía que la ciudad casi entera era inundable y que el aeropuerto dejaba una huella acústica muy fuerte. "Todo lo demás estaba hecho", indicó el portavoz popular.
Actitud de enfrentamiento
Según relató Manuel Ángel Quevedo, el tema del PGOU ha sido testigo de "los fuertes enfrentamientos" ocurridos entre CpM y el PSOE. De ahí que le pareciera "de risa" que aparecieran juntos en la rueda de prensa para dar a conocer la aprobación inicial del plan y se dedicaran buenas palabras mutuamente.
"Lo de la pose de este jueves fue de risa cuando hemos vivido un enfrentamiento muy fuerte. Solo gracias a la actitud democrática del PP, que con sus votos apoyó al PSOE, los socialistas pudieron participar en aportando sus propuestas", añadió el diputado opositor.
En ese sentido, afirmó que el retraso en la aprobación inicial en Comisión del PGOU se debe precisamente a ese enfrentamiento. "Desde el 1 de septiembre podía estar en exposición pública y si se ha retrasado hasta mayo es por las fuertes discusiones entre CpM y el PSOE", insistió.
Quevedo recordó que desde diciembre venía quedándose sobre la mesa por esa conjunción de votos entre socialistas y populares. "Si no hubiese sido por el PP y sus decisiones en la Comisión de Infraestructuras, el PSOE no participa en el PGOU".
Por otro lado, Manuel Ángel Quevedo manifestó que espera que sea mentira que el período de exposición pública del documento comience justo después de que sea publicado en el BOME. A su juicio, si se pretende que participen ciudadanos y organizaciones, lo normal es que los 45 días hábiles empiecen a correr desde que se pone en marcha la exposición.
Temas pendientes
El PP entiende que quedan cosas por concretar en ese proyecto de PGOU. A modo de ejemplo citó la necesidad de actuar sobre los terrenos no urbanizables, que tienen una presión económica "tremenda". "Hay muchas empresas ubicadas ahí sin licencia y siguen contratando obra pública. Se debe hacer algo para que todas tengan las mismas oportunidades de tener un espacio ahí".
Y otro punto que centra la atención de los populares es el relativo a las unidades de ejecución. "CpM quiere cambiar la forma de hacerlo y eso sí es importante", concluyó no sin antes apuntar que tanto el "parque central" que solicita el PSOE como el de Santiago, ya fueron contemplados por el PP.