Manuel Ángel Quevedo, diputado local del PP y portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, ha asegurado esta mañana que no se ha producido mejora alguna en el acuerdo al que se ha llegado en el sector de la limpieza pública. De ahí que calificara de “hipócrita y demagogo” al Gobierno y, en concreto, a CpM por cuanto afirmó que la subida del 2,5% pactada ahora ya se acordó en 2021 en el caso en que se produjera una prórroga en el contrato con la empresa, como así ha sucedido.
En ese sentido, Quevedo recordó que los populares eran partidarios de introducir una subida salarial de, al menos, un 10% al objeto de que los trabajadores pudieran recuperar poder adquisitivo frente a una inflación que roza el 11%. “Lo dijimos el 15 de julio en la Comisión y lo propusimos en una moción que había que aprovechar la ocasión para subir el sueldo un 10% como mínimo”.
Según indicó el representante popular, el PP “ha mantenido silencio” sobre todo este asunto del acuerdo en materia de limpieza pública para no interferir en las conversaciones entre las partes pero apuntó que se sienten “sorprendidos” que no se diga que ese 2,5% de incremento en todas las categorías está firmado desde el 20 de julio de 2021 si se les concedía la prórroga. “La inflación en ese momento era del 2,6% y por eso se entendía que un 2,5% estaba razonablemente bien. El problema es que el IPC ha subido un 13,6% con lo que con este Gobierno de CpM y el PSOE pierden los trabajadores un 11%”, explicó.
En definitiva, el diputado del PP entiende que “no hay logro ni novedad” en el acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga en la limpieza pública de la ciudad. De hecho, aseguró que la subida de un 5,2% para los peones de día era una obligación legal de la empresa.
Con respecto a las diferencias entre los pliegos de condiciones de 2018 y 2022, Quevedo dejó claro que se trata de un “corta y pega” al que “no se le ha cambiado ni el color” y reivindicó las mejoras de 2018, como la incorporación de 50 trabajadores más a la plantilla, que pasó de 294 empleados a 344 frente a los 360 que, según dijo, sería lo normal. Igualmente insistió en que se llevaban a cabo más servicios. “Ellos ni ponen más servicios ni más horas”, criticó para añadir que las cuestiones económicas relacionadas con los trabajadores no forman parte de los pliegos de condiciones sino que están reguladas en el correspondiente convenio colectivo.
De este modo, hizo hincapié en que la única subida recogida en un pliego de condiciones se produjo en 2018, cuando se le obligó a la empresa por contrato a pagar la parte que correspondía a los empleados en las bonificaciones a la Seguridad Social. “Fue un 8%de media en 2018 y fue gracias al PP cuando el IPC estaba en el 2,6%”.
Le recordamos al Sr. Quevedo que estamos en época de crisis, y que el subirle a este sector de limpieza un 10 por ciento el sueldo, no es lógico ni coherente. De ser así los sindicatos deberían de pactar la misma subida a todo el colectivo trabajador de la ciudad. Por ello deje de hacer demagogia, que aunque se acerca la campaña electoralista, en Melilla hacen falta proyectos laborales de nueva creación, menos obras públicas, y que precisamente la Conserjería de Medio Ambiente se centre en modificar artículos de apertura y cierre de comercios nocturnos en pro del descanso de vecinos que con los 24h nuestra ciudad se ha convertido en un caos para la tranquilidad vecinal, y al que ninguna autoridad local presta el más mínimo interés en sanar. Por todo ello, sr. Quevedo ,centrese en aspectos como los señalados, y de seguro la ciudadanía honrada se lo agradecerá a ud y al partido.
Sr Quevedo, póngase a hacer planos y deje ya la política que no es lo suyo.