Concienciar a los jóvenes de la importancia de donar sangre fue el principal objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró ayer bajo el lema ‘Sangre nueva para el mundo’. En este sentido, la Asociación de Donantes de Sangre de Melilla ofreció información sobre esta acción simple que puede llegar a salvar muchas vidas. Así, la entidad estuvo captando posibles donantes en una mesa situada en la plaza Menéndez Pelayo. “Donar significa ser un héroe, donar significa salvar vidas”, explicó la presidenta de la asociación melillense, Isabel Quesada.
En este 2010, se han producido 741 donaciones y hay 116 donantes nuevos, la mitad de la cifra que se consiguió el año pasado, por lo que la asociación de Donantes de Sangre espera aumentar en lo que queda de año. No obstante, 46 de estos nuevos donantes se encuentran en edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
La campaña está organizada por cuatro entidades de gran prestigio como son la Cruz y la Luna Roja, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Donantes y la organización de los Centros de Transfusión de Sangre. Además, este año Barcelona es la ciudad escogida para acoger la celebración de las actividades conmemorativas de este día.
Quesada también informó de que Melilla no está al nivel de otras autonomías como Navarra, que recibió una mención especial por ser la Comunidad que más donaciones realiza, aunque en este año se han producido un gran aumento del índice de donaciones, un 23 por ciento. A pesar de ello, ocupa los últimos lugares de donaciones con Ceuta y Andalucía.
En este sentido, hay alrededor de 900 y 800 mil donantes activos en la ciudad, aunque no todos pueden realizar donaciones debido a problemas de salud, pero según destacó la asociación, colaboran de otras formas.
El índice ideal de donaciones sería de 43 a 45por cada mil habitantes. Aunque la media nacional está en 39 donaciones, siendo España el octavo país europeo.
La pretensión de esta nueva campaña es llegar hasta el colectivo de los jóvenes y además de concienciarlos sobre la importancia de la donación, fidelizarlos en esta acción solidaria.
No obstante, Quesada indicó que el proceso de extracción de sangre es muy sencillo y que no se debe tener miedo.
“Se trata de una acción altruista y que va a llenar la vida de los demás de salud”, destacó la presidenta d e la asociación.
También la Comisión Islámica quiso sumarse a la celebración del Día del Donante de Sangre, por lo que indicaron que próximamente organizarán charlas informativas para concienciar a la población musulmana de que colabore con esta causa, ya que es una comunidad muy importante en la ciudad pero no está vinculada con este proyecto.