La diputada más joven del Gobierno local afronta cuatro años “con muchas ganas e ilusión” para luchar por los jóvenes de Melilla.
Es una de las caras nuevas del Gobierno local y, quizá, por su juventud le ha correspondido un área de la que Sofía Acedo no tiene ninguna duda que afrontará con “mucha ilusión y ganas”. Además, Acedo llega a la Viceconsejería en un momento en el que el área está a pleno rendimiento con la celebración de los campamentos de verano así como la próxima inauguración de una nueva edición de la Gran Movida.
–Ahora mismo la Viceconsejería está en su punto álgido de actividad, ¿cómo están siendo los primeros días de trabajo?
–Me incorporé al día siguiente de tomar posesión y me estoy poniendo al día de todas las cosas que se están llevando a cabo en la Viceconsejería e intentando que no se me escape ningún detalle. Además, cuento con un equipo muy profesional que me ayuda mucho en estos momentos en los que la Viceconsejería tiene mayor actividad, que son los meses de julio y agosto. Estoy encantada de estar aquí sentada, pero ya te adelanto que el grueso del trabajo se va a mantener durante todo el año. Para mí esto es un reto y estoy intentando absorver y procesar toda la información cuanto antes. Trabajamos muchas horas, pero es gratificante porque, por suerte, es algo que me gusta.
–¿Qué fue lo primero que le vino a la mente cuando se enteró de que iba a encargarse de Juventud?
–Lo primero fue la posibilidad de trabajar para los jóvenes en Melilla, muchos de ellos que quieren alternativas, tienen ganas de cosas nuevas. Es verdad que por mi edad me paraban mucho por la calle y gente que te llama y te hace propuestas y era previsible que me encargara del área de Juventud y yo encantada. En un principio no sabía en qué área me iban a poner y finalmente ha sido en la Consejería de Fomento, Deporte y Juventud y además con un magnífico consejero, como es Miguel Marín.
–A muchos les ha chocado esta nueva Consejería, ¿por qué Fomento y no otra área?
–Deporte y Juventud han ido siempre ligadas y hay mucho que hacer en estas áreas y Fomento también es un área grande. Creo que la fusión de las tres viene porque la capacidad que puede tener el consejero Miguel Marín para llevar dos áreas fuertes del Gobierno y porque el presidente ha confiado en la capacidad de Marín y la mía para llevar este área. Es verdad que mucha gente se hace esta pregunta porque puede que se relacione más con Educación o Cultura, pero creo que muchas veces hay que romper esquemas. Además, hay que tener en cuenta que nuestro dogma por el que vamos a trabajar estos cuatro años es el programa electoral en el que hay muchos proyectos de obras para la Juventud.
–¿Cuáles son esos grandes proyectos?
–Hay uno muy interesante que es la ampliación de una segunda planta de la Casa de la Juventud. Es un proyecto, que aunque parezca mentira estaba encima de la mesa cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, y cuando entró el PSOE en 2004 lo quitó de un plumazo. Entonces es algo que hemos incluido en el programa electoral y que pensamos que la Casa de la Juventud necesita de una vuelta de tuerca. Con este proyecto hay tres objetivos claros. Uno de ellos es que las asociaciones juveniles tengan un espacio donde poder trabajar y hacer sus actividades y que también interactúen entre ellas. En segundo lugar, crear un albergue juvenil que ya tenemos uno en Rostrogordo pero pensamos que es interesante que se haga uno en el centro de la ciudad porque queremos que se fomente el turismo juvenil y para ello necesitamos infraestructuras, no solamente facilitar el transporte. Y al final crear un espacio donde la gente joven tenga la posibilidad de desarrollarse en un espacio para ellos. Creemos que es nuestra obligación dar esa posibilidad como Gobierno de la Ciudad y qué mejor para hacerlo que estar dentro de la Consejería de Fomento.
–¿Qué otros proyectos se llevarán a cabo en esta legislatura?
–También tenemos interés en fomentar todas las actividades de la Viceconsejería, habrá cosas nuevas lógicamente y vamos a conseguir que la Juventud sea una línea transversal en todas las áreas de Gobierno porque al final trabajamos para y por los jóvenes de Melilla y en este aspecto el Ejecutivo melillense está con plena disposición a hacerlo. Otro de los grandes proyectos es ampliar el Campus Universitario de Melilla, porque se da la posibilidad a los jóvenes de estudiar en su ciudad y también que jóvenes de fuera vengan a la ciudad a estudiar. Es cierto que Melilla sorprende a todo el que viene y luego se quiere quedar.
–¿Entonces por qué se dice que los jóvenes de Melilla se quieren marchar de la ciudad?
–Es más un tópico que otra cosa. Creo que es sólo vivir la experiencia de estar fuera de la casa de los padres, pero al final la tierra te tira y yo lo he comprobado en mis propias carnes. Estudié en Sevilla y en Granada, pero como se vive en Melilla no se vive en ningún sitio. Ahora tenemos una buena oportunidad para retener a los jóvenes en Melilla, porque la situación de crisis económica está poniendo muchos obstáculos a los jóvenes para poder desarrollarse.
–Precisamente, uno de los principales problemas que aqueja la juventud es el desempleo, ¿cómo afrontará esta realidad la Viceconsejería?
–Es verdad que las Administraciones tienen que trabajar mano a mano en la lucha contra el desempleo. La Ciudad no tiene competencia alguna pero aún así el Gobierno local ha trabajado y seguirá trabajando al respecto porque es el principal problema de los melillenses y que afecta más a los jóvenes y a las mujeres. Seguiremos incidiendo en la formación, porque en empleo no tenemos competencias, entonces tenemos que buscar las alternativas. Por ello, también vamos a fomentar el autoempleo. Hemos observado que en la última década los jóvenes se han acostumbrado a trabajar para un jefe y uno de los grandes objetivos de los políticos del siglo XXI es fomentar el autoempleo, dar oportunidades al joven emprendedor para desarrollar su proyecto empresarial. Sabemos que todos los inicios son difíciles, pero con tesón, esfuerzo e ideas todo sale adelante y Melilla es un buen foco para crear nuevas empresas y alternativas de empleo.
–Siempre se achaca a la juventud local que está parada y a pesar de que existen muchas asociaciones parece que no se mueve, ¿tiene usted esta misma percepción?
–Una de las primeras decisiones que hemos tomado tanto el consejero como yo es que nos vamos a reunir con todas las asociaciones juveniles de la ciudad porque es una buena forma de fomentar la participación de los jóvenes. Yo soy una persona que, por mi formación como socióloga, huyo de los tópicos, no me gusta generalizar. Así que para mí los jóvenes de Melilla son activos, quieren trabajar, quieren formarse, quieren salir y entrar y disfrutar igual que cualquier persona en cualquier punto del país. Por lo tanto, creemos que una buena vía de participación son las asociaciones y tienen ideas muy buenas. Además, es el mejor nexo de unión entre el político y la gente de a pie, porque canaliza las necesidades y demandas de los jóvenes y en eso vamos a trabajar.
–Hace algunas semanas Melilla acogió un encuentro juvenil llamado Parlamento Joven, ¿qué le ha parecido la iniciativa?
–Es una idea muy buena y todo lo que sea trabajar para mejorar la situación de los jóvenes desde los propios jóvenes es muy importante y hay que trabajar en esa línea. Personalmente, viví ese proyecto en Andalucía y se debatían muchas cuestiones como universidad, educación, ocio alternativo. Pero no creo que sea algo paralelo al Consejo de la Juventud. Es importante crear foros de discusión y debate porque es más enriquecedor contar con varios puntos de vista desde los propios jóvenes con sus diferentes necesidades.
–Tras el ‘asalto’ al local del Consejo de la Juventud, ¿este órgano es recuperable?
–Estoy segura de que sí. También es cierto que la Viceconsejería no tiene nada que ver con el Consejo de la Juventud porque es un órgano independiente, que depende de Madrid, y en cuanto a su estructura y organización no tenemos nada que ver. En mi caso al ser presidenta de Nuevas Generaciones estamos en el Consejo, pero como Viceconsejería no tenemos nada que ver. En cuanto a ese ‘asalto’ como usted lo llama, inmediatamente tomamos las medidas que desde la Administración local se deben tomar en estos casos, como es cambiar la cerradura porque no podemos permitir que una asociación ocupe un local de la Ciudad Autónoma. No obstante, nos pusimos en contacto con el responsable de la asociación y se lo tomó muy bien. De hecho, vamos a reunirnos con él para trabajar en estos asuntos.
–Esta asociación proponía la creación del complejo Victoria Joven...
–Es un proyecto que nosotros también lo llevamos, tal vez no en la forma, pero sí en el contenido y al final es lo mismo que los jóvenes y las asociaciones tengan un espacio donde trabajar. Además, personalmente soy de la opinión de que es bueno que las asociaciones trabajen cerca porque entre ellas se pueden enriquecer aunque tengan objetivos completamente diferentes. Este proyecto lo llevamos nosotros, pero repartido en diferentes instalaciones y actuaciones.
–Como comentamos anteriormente la Gran Movida está a la vuelta de la esquina y es una de las actividades que mayor aceptación tiene entre los jóvenes, ¿qué otras actividades tenéis pensado hacer?
–Vamos a reinventar la Viceconsejería porque la gente lo necesita. Soy de la teoría de que hay que renovarse, tanto el consejero como yo tenemos muchas ideas y vamos a llevarlas a cabo y lo vamos a hacer durante estos cuatro años. Creo que la Viceconsejería debe estar activa todos los días del año y por falta de ganas e ilusión por trabajar no va a ser. Me voy a dejar la piel en este proyecto tan bonito como es representar a los jóvenes de mi ciudad y tener en mi mano la posibilidad de hacer cosas en pro de su futuro y beneficio. Trabajo mucho, esfuerzo más e ilusión mucha más y además renovación absoluta. Tenemos muchos ases debajo de la manga y vamos a conseguirlo. Se mantendrán muchas cosas y también habrá actividades e iniciativas nuevas.
-¿Puede adelantar algunos de esos ases que esconde en la manga?
–No (risas) porque si no no serían ases, pero insisto en que vamos a trabajar mano a mano con las asociaciones y todas las áreas del Gobierno local y escuchar a la gente de la calle que tienen mucho que decir y ofrecer y que sean realidades. Crear un espacio para los jóvenes y fomentar el ocio alternativo y hábitos saludables.