Los veintidós ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tomaron ayer posesión de sus cargos y recibieron sus correspondientes carteras en sendos actos en las sedes ministeriales. Todo hace pensar que hoy mismo se podría celebrar el primer Consejo de Ministros, aunque posiblemente sea más una toma de contacto entre los miembros del Ejecutivo que una sesión de carácter resolutivo, aunque tratándose de Sánchez nada es descartable.
La pregunta que muchos se hacen ahora es ¿qué puede esperar Melilla de ese nuevo Gobierno? Y aquí sí que se abren grandes incógnitas. Por lo pronto, no se prevén cambios en cuanto a las relaciones bilaterales con Marruecos, que es tanto como decir que no habrá reapertura de la aduana comercial y que seguirá sin funcionar el régimen de viajeros en la frontera. Sobre estos asuntos no parece haber duda alguna respecto a que no habrá modificaciones sustanciales a lo que estamos viendo hasta ahora.
Los melillenses no podemos confiar en novedades positivas en cualquier cosa que tenga que ver con el vecino del sur. Mohamed VI tiene la sartén por el mango y parece evidente que José Manuel Albares, que continúa al frente de Exteriores, mantendrá una línea de perfil bajo frente al rey alauita por mucho que eso moleste a las poblaciones de Ceuta y Melilla, que ven cómo se estrecha el cerco sobre sus economías sin que el Ejecutivo central mueva un solo dedo por conseguir que Marruecos levante la bota de nuestro cuello.
Si no lo ha hecho hasta ahora cuando todos los representantes políticos, sindicales y empresariales se lo han pedido por activa y por pasiva a excepción del propio PSOE, tampoco se atisba en el horizonte una retractación en cuanto al cambio del sistema de bonificación de la Seguridad Social. La Asamblea lo ha consensuado con el apoyo del 97% de sus miembros pero no ha servido de mucho, al menos por ahora.
Queda la incógnita de lo que va a pasar con el transporte. Para 2024 hay que hacer un nuevo contrato marítimo y ya existe expectación con respecto a cuánto dinero pondrá el Gobierno sobre la mesa para contar con unos barcos y un servicio en condiciones, dignos de los viajeros melillenses y de unos no residentes cuyo primer contacto con la ciudad son esos buques. De ahí la importancia de que den buena imagen y tengan unos precios razonables sin disminuir las frecuencias.
En materia de conectividad, Melilla necesita mejoras como el comer y eso implica, entre otras medidas, la ampliación de la pista del aeropuerto para que puedan entrar aeronaves con mayor capacidad de pasaje. Los medios de comunicación con la península son básicos para nuestro desarrollo económico y para que puedan llegar a buen puerto iniciativas relacionadas con el turismo y con la implantación en la ciudad de empresas de base tecnológica, incluidos los llamados “nómadas digitales”, esas personas que viajan por todo el mundo buscando donde establecer su centro de operaciones.
El Gobierno acaba de tomar posesión y habrá que darle un período de adaptación hasta sacar las primeras conclusiones de su gestión. Sin embargo, el hecho de que se sustente en base a unos insaciables independentistas catalanes para subsistir lastra bastante su caminar en esta Legislatura.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…