Antonio Gutiérrez afirma que la sesión constitutiva del Congreso se desarrolló con normalidad y sólo pone el pero a la actitud de los parlamentarios de Amaiur.
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, juró ayer su cargo en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, un protocolo que cumple desde hace cinco legislaturas, con la confianza de que ésta “vaya por buenos derroteros, a pesar de haberse iniciado en martes y 13”.
Gutiérrez, que no puede renunciar a su condición de supersticioso, añade a este hecho que la inauguración de las Cortes se producirá el día 28, festividad de los Santos Inocentes.
Pero al margen de estas anécdotas, la sesión constitutiva de la X legislatura constitucional transcurrió, para el diputado melillense, dentro de la normalidad.
Al respecto, agradeció que el Grupo Parlamentario Socialista no presentara ningún candidato alternativo a la Presidencia del Congreso y significó que, junto a los votos del Partido Popular, el nuevo presidente de la Cámara, Jesús Posada, recibiera también el apoyo de otros grupos, al obtener 202 votos de los 349 diputados presentes.
Gutiérrez señaló, dentro del anecdotario, que uno de los diputados –la Cámara se compone de 350– no pudo tomar posesión ayer de su cargo al encontrarse enfermo y no poder acudir a esta sesión parlamentaria.
Comisiones
Aunque la formación de las distintas Comisiones no se conocerá hasta el próximo mes de enero, según informó a El Faro el diputado Gutiérrez, sus aspiraciones son repetir en las mismas que en la legislatura pasada; es decir, las de Exteriores, Defensa, Sanidad y Políticas Integrales de Discapacidad. “Sin embargo, sea cual sea la responsabilidad que me den trabajaré por los intereses de Melilla, en íntima conexión con el Gobierno de la ciudad y tratando de ser, al menos, el diputado de todos los melillenses”, comentó.
Sobre este último punto indicó que todavía es “muy pronto” para hablar de las propuestas que llevarán los parlamentarios melillenses a las Cámaras. “Hay que escuchar a Rajoy, ver las prioridades del Gobierno de Melilla y, a partir de ahí, estando de acuerdo ambos, tener las iniciativas parlamentarias suficientes para que sean eficaces y que redunden en beneficio de la ciudadanía melillense. Ahora sería una frivolidad hacer ningún tipo de prioridades sin haber escuchado a Rajoy y a Imbroda”.
Sin embargo, sí aclaró que, en cualquier caso, estas propuestas serán acordes a los intereses de Melilla. “Estaremos en contacto con el Ejecutivo de la Ciudad, siempre de la mano de lo que diga el Gobierno, con el presidente Imbroda a la cabeza, y con el objeto de tener la necesaria sintonía de los parlamentarios y el Gobierno de la ciudad y el Ejecutivo nacional”.
Al respecto, significó que en esta legislatura los parlamentarios melillenses “apoyan” al Gobierno central, por lo que la táctica, como indicó Gutiérrez, será “distinta de cuando estábamos en la oposición”. Sin embargo, también declaró que eso no es óbice para que los parlamentarios locales, durante los próximos cuatro años, tengan la “misma sintonía, la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar”.
En este sentido indicó que ya previo a la celebración de la constitución de la Cámara Alta, el Grupo Parlamentario del PP mantuvo una reunión donde se fijaron las pautas del nuevo mandato, “que como dijo Rajoy en la junta directiva –recordó Gutiérrez–, serán estar en conexión con el Gobierno y con la ciudadanía y explicar claramente los mensajes y las medidas que el gobierno va a tener que tomar a partir de los días 23 y 30, cuando se celebren los dos primeros Consejos de Ministros”.
Jesús Posada, un “político templado”
El presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, es, en opinión de Antonio Gutiérrez, un político “templado y con mucha experiencia”.
Así, recordó que fue presidente de la autonomía de Castilla y León, gobernador civil de Huelva en la época de UCD, ministro de Agricultura, así como directo colaborador del ex presidente José María Aznar.
Esa templanza y experiencia que atribuye tanto a Posada como a la Mesa del Congreso van a ser fundamentales y “van a hacer falta en una legislatura que, pese a que el Partido Popular tenga una mayoría suficiente, evidentemente tiene que haber mucho ánimo de espíritu, fortaleza y templanza”, comentó Gutiérrez.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…
El pasado 13 de noviembre, catorce agentes de la Policía Local partían hacia Sedaví, una…
El Comité de Empresa de CCOO del Centro de Menores de La Purísima han mantenido…
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…