El Punto Violeta estará en todas las casetas de la Feria de Melilla a través de cartelería y abanicos un año más. La delegada del Gobierno Sabrina Moh, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, lo han presentado este jueves en la Caseta Del Ferrocarril. Los carteles y abanicos que se van a repartir contienen un código QR a través del cual se despliega una guía con toda la información necesaria para saber cómo actuar ante un posible caso de violencia.
"Queremos espacios seguros para que toda la ciudadanía melillense pueda disfrutar de las fiestas patronales sin tener que sufrir ningún tipo de agresión, en igualdad y libre de violencias machistas”, ha subrayado la titular de la Delegación del Gobierno que ha hecho hincapié en la importancia de seguir poniendo medidas como esta para erradicar las violencias machistas.
"Las campañas de sensibilización, de concienciación son siempre importantes, especialmente en fechas tan señaladas”, ha expuesto Moh, que ha recordado que el trabajo en pro de la Igualdad que se hace desde la Unidad abarca los 365 días del año pero que, en momentos puntuales, como fiestas y espacios en los que se aglutinan muchas personas, "es importante, más aún si cabe, concienciar a toda la ciudadanía que podemos divertirnos, que podemos disfrutar de nuestra festividad sin que nadie tenga que sufrir ningún tipo de agresión, especialmente las mujeres no tengamos que soportar estas violencias machistas".
Moh ha agradecido a las personas responsables de las diferentes Casetas su implicación y colaboración para que todos los espacios de la Feria sean seguros y que todo el mundo pueda disfrutar del reciento ferial con todas las garantías.
Fiestas seguras
Tal y como ha recordado Segura, el Punto Violeta como tal es un instrumento promovido por el Gobierno de España y que nace de la necesidad de seguir actuando y trabajando para acabar y erradicar la violencia sobre las mujeres.
Ahondando en esta materia, la Jefa de la Unidad ha explicado que este instrumento tiene una serie de líneas de actuación. La primera es la campaña de sensibilización a la sociedad, pero a su vez también la campaña de información hacia las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género.
Por ello cada caseta contará con una cartelería en el que aparece un código QR donde se despliega una guía en la que está toda la información de cómo actuar ante un caso de violencia sobre las mujeres, cómo actuar si somos víctimas, cómo actuar si tenemos conocimiento de que se está dando un caso de violencia o se ha dado, y cómo actuar ante cualquier forma de violencia, no solo violencia de género, sino también violencia sexual u otra forma de violencia que se pueda andar sobre el cuerpo de las mujeres.
Tranquilidad y seguridad
Por otro lado, "se va a intentar que la sociedad tenga presente que el dispositivo del Punto Violeta supone que esta es una Feria en la que las mujeres van a estar seguras", ha apuntado, al tiempo que desde la Delegación del Gobierno han hecho un llamamiento a las mujeres para que acudan a las fiestas patronales “con tranquilidad y con seguridad, sabiendo que este es un espacio que también les pertenece”.
A su vez, también, un llamamiento a la sociedad en general para que todas las personas puedan disfrutar de esta Feria 2024 de una forma igualitaria y en respeto hacia las personas que están cerca.
Por otro lado, Laura Segura ha avanzado que tienen previsto distribuir abanicos, que serán puestos a disposición de la Ciudad Autónoma para que a su vez lo pueda distribuir entre la ciudadanía dentro del punto de información contra las violencias machistas.
“Estos abanicos tienen a su vez este código QR que nos despliega a la guía de información que consideramos que es una guía bastante sencilla y bastante asequible que cualquier persona puede verla en un momento rápido y que nos permite, además, acercarnos a cada uno de los espacios y recursos del Estado en materia de violencia de género como pueden ser el 016 y los servicios de teléfono, emergencia, Guardia Civil, Policía Nacional… así como los servicios autonómicos como puede ser el Centro de Crisis 24 horas, porque cualquier persona puede denunciar una situación de agresión sexual que se pudiera dar en el entorno de la Feria”.
Por último, tanto Moh como Segura han mostrado su deseo de que la sociedad melillense pueda disfrutar de esta Feria con seguridad e igualdad, desde el respeto y la tolerancia, “como nos merecemos y como toda la sociedad melillense se merece”.
PUEDE ALGUIEN EXPLICARME PARA QUÉ SIRVEN SEMEJANTES TONTERÍAS DE PUNTOS VIOLETAS ? NO ES MEJOR LLAMAR A LA POLICÍA O AL 112 COMO TODA LA VIDA ? NOS TRATAN DE IMBÉCILES,ME RECUERDA A MIS TIEMPOS DE NIÑOS CUANDO JUGABA AL PILLA PILLA Y HABÍA UN LUGAR DONDE DECÍAS " SALVA " QUÉ LES PASA A LA GENTE,CÓMO SE DEJA MANIPULAR POR CHORRADAS,AHORA SEGURAMENTE ME TACHARÁN DE FASCISTA O NEGACIONISTA,QUÉ ASCO DE SOCIEDAD SE ESTÁ QUEDANDO