El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, informó ayer de que se han vuelto a batir récord en nuestra ciudad en cuanto al número de mercancías que recibe el puerto. Subrayó que se trata de cifras históricas. De hecho, señaló que en septiembre se contabilizaron unas 1.208 toneladas y el pasado año fueron 1.118, lo que supone un incremento de un 7,4% en un año. No obstante, estas cifras tan positivas no se repiten ni en vehículos ni en pasajeros, que se vieron reducidas debido a que en la Operación Paso del Estrecho (OPE) el puerto de Nador aumentó el número de navieras y rotaciones de los barcos.
Marín comentó que en el tema de mercancías hay un crecimiento progresivo que se ve si se comparan los datos de enero (857 toneladas) con los de septiembre (896), siendo un incremento de un 4,5% en esos nueve meses.
El presidente de la Autoridad Portuaria argumentó que ese crecimiento por encima del millar de toneladas de mercancía se debe a que también la ciudad está mejorando su economía, porque consume y exporta más.
Los pasajeros
En cuanto a los pasajeros, los datos concretos son que en el último año han descendido un 6,6%, ya que septiembre de 2016 se registraron 892.264 pasajeros y en el mismo mes de este año han sido unos 830.300. De hecho, también bajó respecto al mes de enero (731.691) un 8,10%, ya que en septiembre de este año han sido 662.900 viajeros.
En relación a los vehículos, se registró una diminución de un 8,4% entre septiembre de 2016 (con unos 164.000) y el mismo mes de este año (unos 150.000). Tampoco mejoran las cifras si la comparación se hace entre enero (136.957 coches) y septiembre (122.595) porque baja un 10,5%.
Marín señaló que no sólo el incremento de barcos en Nador ha reducido la cifra de personas y coches que llegaron a Melilla, sino también que Baleària se llevara a este puerto su barco grande y dejar en nuestra ciudad uno más pequeño durante el verano.
Aunque esos datos de diminución de pasajeros y de vehículos son negativos para el Puerto, su presidente insistió en que se gana en calidad para los ciudadanos que visitan Melilla y que realmente consumen los servicios de hostelería. Añadió que los viajeros de la OPE simplemente están de paso y no interesa tanto como quien tiene como punto final de su trayecto nuestra ciudad.
Los buques
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla comentó que el número de buques que operan en la ciudad ha crecido y eso ofrece muchas posibilidades a los melillenses para salir o para que vengan turistas. Asimismo, la competencia entre navieras ha provocado que haya una mejor oferta de servicios.
También comentó que se ha incrementado un 17,3% el número de rotaciones en un año y un 19,5% si se compara enero con septiembre.
Por último, Marín señaló que será en la semana del 6 de noviembre cuando se concertará una cita con los partidos que tienen representación en la Asamblea para presentarles el proyecto de ampliación del puerto con todos los detalles posibles.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…