El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge un real decreto por el que se regula la concesión de subvenciones para realizar actuaciones de interés general en las ciudades de Melilla y Ceuta. Fue en el Consejo de Ministros del martes cuando se dio luz verde a las subvenciones por agua y actuaciones sociales para Melilla y Ceuta. La ciudad recibirá 14 millones de euros mientras que la ciudad hermana de 7,2 millones de euros.
Las subvenciones directas aprobadas por el Consejo de Ministros “tienen un carácter excepcional y se justifican porque en ellas concurren razones de interés general, social y económico”, indica Moncloa. El Real Decreto contempla la financiación del mantenimiento de las plantas desalinizadoras, con un importe de 3.972.850 euros, a favor de Ceuta y de 4.027.150 euros a favor de Melilla, en atención a la población de fecha del 1 de enero de 2019. En cuanto a las actuaciones sociales tendrán unos importes de 3.250.000 euros para actuaciones en Ceuta, y 10.250.000 euros para actuaciones de carácter social en Melilla.
El Gobierno justifica estas subvenciones directas para las ciudades autónomas que, por su situación geográfica, carecen de los recursos de agua convencionales como los que se disfrutan en la mayoría de las ciudades españolas y ha llevado a buscar fuentes alternativas como la desalinización del agua de mar.
No dejan de lado la fuerte presión migratoria que se vive en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Desde Moncloa, recuerdan que el desarrollo industrial es limitado por las dimensiones de sus territorios y por las inexistencias de materias primas locales. “Por todo ello, existe una importante necesidad de atender determinados gastos estructurales en materia de servicios sociales, recogida de residuos, seguridad pública y privada”.
El Ejecutivo nacional avala el interés general, económico y social requerido que justifica la adjudicación directa de estas subvenciones, por la aprobación del Real Decreto, y que tiene como objeto “garantizar la sostenibilidad financiera de ambas ciudades autónomas”.
En 2019, la Ciudad no recibió los 14 millones de euros de las subvenciones debido a que los Presupuestos Generales del Estado fueron prorrogados.
La justificación
La Administración General del Estado viene contribuyendo desde hace varios años, mediante aportaciones específicas dotadas en la sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado de cada año, al sostenimiento financiero de los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras y/o desalobradoras de las ciudades de Melilla y Ceuta, así como la financiación de actuaciones sociales en dichas ciudades autónomas.
Estos territorios, por su especial situación geográfica, carecen prácticamente de los recursos de agua convencionales de los que disfrutan la mayoría de ciudades españolas y europeas. Ello ha hecho necesario recurrir a fuentes de abastecimiento alternativas, como el transporte en barco desde la península y, más recientemente, a la desalinización del agua de mar.
El coste de estos recursos es considerablemente más elevado que el de los recursos convencionales, razón por la cual la Administración General del Estado ha contribuido en el pasado a la financiación del mismo.
El objeto de este real decreto es seguir manteniendo el apoyo a la financiación de los costes de suministro del agua en ambas Ciudades Autónomas.
La Ciudad
Las ciudades autónomas contaban con el aval del Ministerio, desde mayo, de que este dinero sería recibido. Así lo informó la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la ciudad, Dunia Almansouri, quien comunicaba en esa fecha que existía el compromiso del Ministerio de asignar los recursos. Hace una semana, la consejera señalaba que “por fin”, las subvenciones pasarían por el Consejo de Ministros este martes.