El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles ha publicado la convocatoria de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En Melilla, podrán acceder a esta prueba las personas mayores de dieciocho años o que cumplan esta edad en el año natural y que residan en la ciudad, debiendo acreditar esta circunstancia en la solicitud de participación en el proceso.
Los solicitantes podrán presentar la solicitud tanto presencialmente, en la sede de la Dirección Provincial, sita en la Calle Cervantes, número 6, como de forma electrónica, en el sitio web del Ministerio, así como en la página de la Dirección Provincial.
A la solicitud se acompañará fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento que acredite legalmente la identidad y la acreditación de su residencia. Los aspirantes deberán presentar la solicitud de participación en la prueba mediante el modelo establecido en los anexos I.a para los solicitantes residentes en el extranjero y I.b, I.c para los solicitantes residentes en territorio de Melilla o Ceuta.
Los aspirantes que soliciten la convalidación de alguno de los ámbitos de la prueba deberán acreditarlo documentalmente en el momento de la solicitud de participación mediante la correspondiente certificación académica, o fotocopia del libro de calificaciones, y que podrá ser aportada en el momento de la inscripción o bien, si no se dispusiera de ella en ese momento, mediante declaración responsable (Anexo III de la convocatoria), en cuyo caso tendrán la obligación de aportar la documentación acreditativa con, al menos, dos días previos a la realización de la prueba, en el mismo lugar en el que se formalizó la solicitud. En caso de inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato o documento aportado conllevará la pérdida de todos los derechos derivados de este proceso, con independencia de las responsabilidades a que hubiera lugar.
En el caso de haber superado alguno de los ámbitos de conocimiento en convocatorias anteriores de la prueba de obtención de título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, deberán aportar junto con la solicitud, la correspondiente certificación académica, condición indispensable para que en el caso de superación de la prueba puedan solicitar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Las personas con discapacidad que precisen algún tipo de adaptación para la realización de la prueba, deberán especificarlo en los anexos I.a, I.b, I.c, según corresponda y adjuntarán a su solicitud una fotocopia del certificado o resolución del grado de discapacidad, emitido por el órgano oficial competente (Imserso).
El plazo de matriculación estará abierto desde el 04 de enero hasta el próximo 12 de febrero, inclusive, y la prueba se celebrará el jueves 9 de mayo de 2024, en un instituto a determinar por la Dirección Provincial.
Prueba
La prueba tendrá por objeto valorar el grado de desarrollo de los objetivos y la adquisición de las competencias propias de la Educación Secundaria Obligatoria y, con el fin de adaptarla a las características de sus destinatarios, se adecuará su estructura a los siguientes requisitos: Los ejercicios de la prueba tendrán como referente los contenidos y criterios de evaluación recogidos en el anexo I.b de la Orden ECD/651/2017, de 5 de julio. Los estándares de aprendizaje evaluables tendrán carácter orientativo, en aplicación de lo recogido en la Disposición transitoria segunda bis de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.
La prueba se articulará en torno a tres ámbitos de conocimiento: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico, siendo la duración máxima de cada ejercicio de dos horas. En el caso del Ámbito de Comunicación la prueba constará de dos partes diferenciadas: una de Lengua Castellana y Literatura y otra de Lengua Extranjera. A efectos de organización de las pruebas, los aspirantes indicarán en la solicitud el idioma de la Primera Lengua Extranjera por el que se presentan.
La prueba se considerará superada cuando el participante obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos en cada uno de los ámbitos que la componen. En el caso de no haber superado la prueba los candidatos mantendrán, para las sucesivas convocatorias, las calificaciones del ámbito o ámbitos aprobados, que tendrán validez en todo el territorio nacional.
Melilla
Tal y como ha informado el Director Provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, a esta prueba podrán acceder las personas mayores de dieciocho años, o que cumplan esta edad en el año natural en el que se realiza la prueba y que residan en las ciudades de Melilla o Ceuta, o bien que tengan la nacionalidad española y residan temporal o habitualmente en el extranjero o que no dándose esta circunstancia hayan cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español.
“En la convocatoria de 2023 se inscribieron para la realización de la prueba 84 candidatos y supone una oportunidad, si se supera la misma, para acceder a una cualificación laboral más óptima”, ha puesto en valor Berbel.