Muñoz y Aberchán aseguran que esta iniciativa podría ser una realidad en enero de 2011 y apuntan a otras mejoras, como rebajas en el precio del AVE para los melillenses.
Los máximos dirigentes de la oposición; Mustafa Aberchán por parte de Coalición por Melilla (CpM) y Dionisio Muñoz por la del Partido Socialista (PSOE) comparecieron ayer ante los medios de comunicación para anunciar el resultado de los últimos encuentros mantenidos en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, los cuales podrían traducirse en pocos meses en una rebaja permanente y extensible al cien por cien de los billetes para residentes de la línea que enlaza Melilla con Málaga.
Ahondando en dicha cuestión, el líder de los cepemistas detalló que el eje de la iniciativa sería el de declarar dicha conexión como ruta estratégica, estando el precio del pasaje entre los 30 y los 35 euros para lo residentes en la ciudad. Sin embargo, la ayuda del 50 por ciento de descuento que existe actualmente se perdería en el resto de líneas, es decir, para Granada, Almería y Madrid, aunque esta última podría mantenerse.
En cuanto a posibles críticas por la eliminación de estas ayudas, Muñoz recordó que el 80 por ciento de los melillenses utilizan la línea de Málaga para desplazarse a la península.
No obstante, Muñoz reseñó que el principio de acuerdo no se quedaba en este punto, pues han negociado varios matices con Fomento para seguir mejorando el transporte aéreo en Melilla, aunque algunos de ellos “dependen de la voluntad del Gobierno de la Ciudad Autónoma”. Es el caso de dinero que el Gobierno melillense piensa destinar al convenio de publicidad en aerolíneas y que, según la oposición, es “una subvención encubierta” a la compañía Air Nostrum para que rebajase el precio de sus billetes.
En este sentido, Muñoz conminó al Ejecutivo local a ceder dicha cantidad, 2,5 millones de euros, al Ministerio de Fomento para que se pudiera mantener la subvención del 50 por ciento por residencia en Melilla en la línea que conecta con Madrid, ya que de aprobarse la iniciativa propuesta a Fomento, esta ayuda se perdería.
Así pues, instó al presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, a volver al seno de la Comisión Mixta de Transporte, donde se debatía el abaratamiento de los billetes entre las dos administraciones.
Conexión con AVE
Sin embargo, estas no fueron las únicas propuestas que pusieron sobre la mesa de Fomento los líderes de la oposición melillense, pues también plantearon la posibilidad de establecer una tarifa especial de AVE entre Málaga y Madrid para los residentes en Melilla, facilitando así el desplazamiento a la capital. “Ya que la Alta Velocidad no puede llegar hasta la ciudad, el abaratamiento permanente de esta línea de AVE para los melillenses sería un complemento ideal para favorecer la movilidad”, precisó Aberchán.
En cuanto a una fecha concreta para que estas iniciativas se pongan en marcha, ambos dirigentes evitaron fijar una en el calendario, aunque Muñoz auguró que, tal y como se encuentran las conversaciones, lo más probable es que a primeros de 2011 las nuevas tarifas sean una realidad.
Interés público sobre el privado
Al hilo de su intervención pública, Aberchán lamentó la actitud de la Ciudad Autónoma a la hora de poner soluciones al transporte aéreo, pues reseñó que la última medida que anunciaron, la del abaratamiento de una parte de los billetes en las líneas de Málaga y Madrid, es una iniciativa “que buscaba el beneficio de una empresa privada”, Air Nostrum, pues volvió a reiterar que el convenio publicitario es “una subvención encubierta” a esta compañía.
Por último, recordó la época en la que José María Aznar ocupaba el sillón presidencial, pues éste congeló las ayudas por residencia, las cuales no volvieron a mejorarse hasta la llegada al poder de Zapatero, cuando las estableció en el 50 por ciento.
Air Nostrum
Para finalizar, Muñoz reseñó que con las condiciones planteadas al Ministerio de Fomento, la permanencia de Air Nostrum como la única compañía aérea en la ciudad quedaba en el aire, pues apuntó que otras podrían sentirse interesadas ante las nuevas condiciones.
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