La diputada del Grupo Municipal socialista Lamia Kaddur hizo ayer un llamamiento al Gobierno nacional para que se desarrolle “cuanto antes” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género apoyado por unaminidad por todos los partidos en el Congreso el pasado mes de noviembre.
Kaddur exigió celeridad para poner en marcha el acuerdo y para que se haga realidad. La socialista insistió en la necesidad de dicha medida, ya que según indicó, en lo que llevamos de año ya han sido asesinadas nueve mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. “Hay que destinar partidas económicas suficientes para prevenir y asistir tanto a las víctimas como a sus hijos. También hay que reforzar las unidades de coordinación y violencia contra la mujer y poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado”, apuntó. Además, aseguró que había que contar con “un plan integral para prevenir y proteger a los menores. En los últimos 5 años, 16 menores han sido asesinados, víctimas de esta lacra”, manifestó.
Plan de Igualdad
La socialista señaló que la lucha contra el machismo corresponde a “todas las administraciones”, por lo que lamentó que el Gobierno local aún no haya aprobado el II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Según Kaddur, desde su partido lo han solicitado en numerosas ocasiones, pero que la primera reunión no tendrá lugar hasta marzo. “Llevamos 18 meses de legislatura y nos han convocado para marzo para presentarnos el borrador del II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades”, indicó.
Denuncias en Melilla
Para alertar sobre la gravedad de la situación en Melilla, Kaddur recordó los datos oficiales de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. “El año pasado se produjeron un total de 205 denuncias, lo que supone un incremento del 33% de las mismas respecto al año 2015”, dijo. “De esas 205 mujeres, un 66% tuvieron asistencia jurídica, un 42% asistencia médica, es decir, presentaron un parte de lesiones, y un 7% orden de alejamiento”continuó.
Según la diputada, de todas las denuncias, 35 tuvieron la consideración de riesgo medio y 16 se valoraron de riesgo alto o extremo.
Por ello, hizo hincapié en la necesidad de contar con profesionales para incrementar la asistencia jurídica a las víctimas y de más funcionarios de la Policía “para las tareas de protección y de erradicación de la violencia de género”.
Tratamiento informativo
La diputada explicó que su formación ha planteado la posibilidad de que Televisión Melilla cuente con un código autorregulatorio para promover la sensibilización social y luchar contra la violencia de género, así como para el tratamiento informativo adecuado sobre la violencia machista. “Lo propusimos en el último Consejo de Administración de Inmusa. Consideramos que Televisión Melilla, como televisión pública y municipal,necesita adoptar códigos de conducta que contribuyan a transmitir el contenido del principio de igualdad y colabore con las campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres”, explicó.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…