El Partido Socialista y el Partido Popular se han unido este martes para sacar adelante en la Comisión de Exteriores del Congreso una proposición no de ley en la que entre otras cosas se pide al Gobierno que trate de impulsar y fortalecer las relaciones con Marruecos, en particular en lo relativo a la seguridad y la inmigración.
El texto aprobado, que ha recibido 28 votos a favor y siete en contra, incluidos los de Unidas Podemos, es resultado de una propuesta presentada por los 'populares' a la que se ha introducido una enmienda formulada por el PSOE. En concreto se insta al Gobierno a “reimpulsar y fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos para una colaboración equilibrada y efectiva, equitativa y fiable, basada en la buena vecindad, especialmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la gestión de fronteras y movilidad migratoria, y las políticas comerciales”.
Asimismo, se le pide que elabore “un Plan Estratégico para la mejora de las condiciones de desarrollo de Ceuta y de Melilla, haciendo a ambas ciudades autónomas equiparables a las regiones ultraperiféricas” y que coordine con la UE “las cuestiones relativas a la inmigración, con mayor implicación a través de FRONTEX y la promoción de cooperación internacional con países terceros”.
Cooperación bilateral
El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, defendó este martes una Proposición no de Ley relativa al impulso de medidas ante la inacción del Gobierno en la crisis diplomática con Marruecos, que fue aprobada con los votos favorables de la mayoría de los grupos parlamentarios.
Señaló que la iniciativa del GPP pide al Gobierno que se restablezca la cooperación bilateral entre ambos países, especialmente en los ámbitos relacionados con la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos, el tráfico de estupefacientes, las políticas comerciales, la gestión de fronteras y la movilidad migratoria
Además, solicitó coordinar con la UE las cuestiones relativas a la inmigración, con mayor implicación de FRONTEX y la promoción de la cooperación internacional con los países de origen, promover la plena colaboración con Marruecos en el proceso de repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus familias y en el proceso de retorno de los más de 10.000 trabajadores temporeros bloqueados en España.
También pidió elaborar un Plan Estratégico para la mejora de las condiciones de desarrollo de Ceuta y Melilla equiparándolas a las regiones ultraperiférica. Ensalzó el trabajo de las Fuerzas Armadas, las oenegés y los ciudadanos de Ceuta, “gracias a cuya disposición se impidió una tragedia mayor”.
Gutiérrez Díaz de Otazu recordó que el pasado 24 de septiembre de 2020, el GPP presentó una Proposición no de Ley instando al Gobierno a preocuparse por las relaciones diplomáticas con Marruecos ante la sucesión de actuaciones unilaterales por parte de las autoridades de dicho país. Una iniciativa que fue rechazada con los votos en contra de los partidos de izquierdas.
El diputado afirmó que “la capacidad del Gobierno para desentenderse de la realidad y de los problemas reales de los ciudadanos en beneficio de sus obsesiones ideológicas es impresionante”. “Este Ejecutivo gobierna pensando solo en los suyos, pero lo hace afectando a la vida de todos”, denunció.
Lo que se tendría que hacer es cortar toda relación con ese país, como cuando tu vecino es un indeseable, que le dejas de hablar, pues lo mismo.
No necesitamos chantajes de un país tercermundista y subdesarrollado.
ESTOS DEL PP Y DEL PSOE NO SE ENTERAN DE LA MISA NI LA MITAD..
Si eso implica soltar más millones para Marruecos cada vez que se le antoje a Marruecos yo opino que no . Marruecos no es un País serio para tener una buena vecindad , éste país funciona a base de chantajes y mientras Europa no lo ponga en su sitio seguirá haciendo lo mismo .