-
Cree que la medida repercutiría de forma positiva en la economía porque subiría el sueldo medio de los trabajadores
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, propuso ayer una desgravación complementaria en la declaración de la renta o dotaciones directas a los planes de pensiones para compensar a los empleados del sector privado de Melilla que no reciben el plus de residencia.
“Los empleados públicos, los trabajadores de las administraciones públicas, perciben una compensación por la extrapeninsularidad, lo que conocemos como plus de residencia. Los socialistas queremos que se busquen fórmulas para compensar a los trabajadores del sector privado por no percibir dicha compensación”, explicó.
Según Rojas, una de las causas que desincentiva la actividad empresarial es la diferencia salarial que existe entre los trabajadores del sector público y privado.
Por ello, desde el PSOE proponen fórmulas como que los empleados del sector privado de Melilla tengan una desgravación complementaria en su declaración de la renta o que el Estado haga dotaciones directas a los planes de pensiones de los trabajadores residentes en Melilla.
“Hablamos de cuantías que, para el conjunto del Estado, serían irrisorias pero que para la ciudad de Melilla pueden marcar una enorme diferencia”, argumentó.
La líder del PSOE local indicó además que la medida no sólo sería un estímulo para la creación de empleo, sino que redundaría en el conjunto de la economía local, dado que, supondría el incremento del poder adquisitivo de miles de personas de la ciudad.
Fondos Feder
En otro orden de cosas, la socialista pidió que al Ejecutivo local que lleve a cabo “un plan de ejecución acelerado” para recuperar el retraso que lleva la Ciudad para elaborar los fondos Feder.
“Hablamos de una cuestión muy grave, porque los fondos Feder, que la Unión Europea destina para ayudar al progreso de regiones deprimidas de Europa, son y deben ser unas partidas que Melilla aproveche para desarrollar y fortalecer la economía local y mejorar los servicios de la ciudad”, manifestó.
“Estamos en fechas pertinentes para la evaluación intermedia del programa y, si no tenemos la suficiente ejecución, no vamos a tener nada que evaluar”, señaló.
Desde el PSOE temen que una “mala” planificación conlleve a que la subvención no llegue a Melilla. Además, consideran que una “buena ejecución” está directamente vinculada con el incremento de fondos”. “Como no ejecutamos los fondos, no podemos evaluar los programas. No valernos de la elasticidad que nos da el programa para adaptarnos a las necesidades de nuestra ciudad es, simplemente, desaprovechar este fondo”, dijo.
Por ello, la número uno de los socialistas locales insistió en la elaboración de un plan de ejecución acelerado para recuperar el retraso con el que cuenta Melilla en el ritmo de ejecución. “La Ciudad Autónoma tiene excelentes técnicos a su servicio que pueden hacer perfectamente bien este cometido, pero se trata de que el Gobierno les permita que puedan hacerlo”, apostilló.
Rojas cree que la Ciudad ha incumplido la Ley Reguladora de las Haciendas
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, denunció ayer que el Ejecutivo local no haya cumplido la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La líder socialista lamentó que los presupuestos de ‘Melilla Monumental’ se aprobasen en la mañana de ayer valiéndose de la mayoría absoluta de los partidos que forman el Gobierno, mientras que los presupuestos generales de Melilla se llevasen a pleno el pasado viernes. “Es un sinsentido aprobar los presupuestos de Melilla Ciudad Monumental después de que ya se hayan aprobado las partidas de la ciudad”, dijo. La líder socialista apuntó que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su artículo 166 deja claro que los presupuestos de las sociedades públicas y de organismos dependientes deben presentar su presupuesto antes de que las cuentas se eleven a pleno. Por otra parte, criticó que el Gobierno del PP haya vuelto a aprobar la prórroga de Getyr “de forma improvisada y sin diálogo”. “Se lleva mucho tiempo prometiendo un modelo debatido de la gestión tributaria, pero nunca llega a darse y cada vez que lo reclamamos nos encontramos con excusas”, manifestó la líder socialista.