-
Moh dice que Melilla debería contar con el centro de Jardín Valenciano y no con clases prefabricadas
La representante de la Gestora del PSOE local Sabrina Moh considera que si hubiese sido un Ejecutivo socialista el que anunciase la construcción de aulas prefabricadas, “Imbroda y todo el PP estarían pidiendo la dimisión del director provincial de Educación”.
Según Moh, hace unos días, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, para “atacar y menospreciar” la Junta de Andalucía, calificó a las aulas prefabricadas como “barracones”.
Añadió que Hernando indicó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podía estar “satisfecha” dado que, según señaló, tendrá 1.000 millones más de los Presupuestos Generales del Estado “para que los niños andaluces puedan abandonar esos barracones y estudiar en centros como los de otras comunidades”. “No sé a qué comunidades se refiere, pero desde luego a Melilla, no”, criticó. “Aquí, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, ha anunciado que nos vamos a gastar un millón de euros en lo que el portavoz del PP llama barracones, aunque a los socialistas nos gusta más llamarlas aulas prefabricadas”, puntualizó. “Si ahora mismo hubiese un Ejecutivo del PSOE en el Gobierno nacional y se anunciase la construcción de aulas prefabricadas, Imbroda y todo el PP estarían pidiendo la dimisión del director provincial de Educación”, expresó.
Nuevo centro
La socialista aseguró que el Gobierno de Zapatero dejó “todo listo” para empezar a construir el centro de Jardín Valenciano. “Cuando Rajoy llegó al Gobierno ya contaba con los terrenos, el estudio geotécnico y el proyecto”, señaló. Moh manifestó que si el PP hubiese iniciado su construcción en 2012, hoy en día Melilla contaría con un centro educativo y “no se estaría hablando de aulas prefabricadas”.
Inversión en Educación
En otro orden de cosas, lamentó que en 2015 se haya invertido más en educación concertada que en la enseñanza pública. “El PP no deja de hablar de recuperación económica, pero en educación dicha recuperación se reduce únicamente a la escuela concertada”, apuntó.
La socialista explicó que el gasto público en conciertos en el año 2015 fue de 5.920.000 euros, superior a los 5.891.000 del año 2009, el “más alto hasta ahora”. Sin embargo, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes y recibió 7.200 millones de euros menos que en el 2009. “El gobierno se gastó en 2015 en centros públicos 40.730 millones de euros. “Muy lejos”, según Moh, de los 48.003 millones que se destinaron en el año 2009.
Apuntó que desde su formación eran conscientes de que la recuperación económica estaba siendo “desigual” pero, a su juicio, hoy “esa desigualdad alcanza a lo que se invierte en el mayor nivelador real, que es la enseñanza”.
La socialista dijo que su partido seguirá defendiendo la educación pública. En este sentido, hizo un llamamiento para que los melillenses se sumen esta sábado, a partir de las 11:00 horas, a la Campaña Mundial de la Educación, que se desarrollará en la plaza Multifuncional.