-
Rojas recuerda que esta norma dio cobertura a 1.130 melllenses y servía para generar empleo
El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado esta semana una proposición no de ley para que el Gobierno dote de recursos suficientes la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
En coincidencia con el décimo el aniversario de la aprobación de la conocida como Ley de Dependencia, que se cumplió ayer, los socialistas instan al PP a que en las cuentas del próximo año se dote a la ley “de presupuesto suficiente para que el Estado pueda aportar la cantidad que le corresponde para atender a los dependientes”.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, recordó que el Gobierno socialista, con esta ley, “quiso poner en marcha el cuarto pilar del estado del bienestar, pensando en las personas dependientes, pero también en las familias que cuidan de esos seres queridos”.
Una ley, subrayó, que no sólo dio servicios y mejoró la calidad de vida a los dependientes y a sus familiares, sino que sirvió para crear empleo y generar riqueza en el conjunto del país y, muy especialmente, en Melilla.
Rojas recordó que, durante el Gobierno socialista, se dio cobertura a 1.130 melillenses y se reconoció a 550 personas como cuidadoras, de las cuales 322 cuidadoras no profesionales estaban cotizando únicamente por estos ingresos. “Gracias a un convenio especial que se creó de la Seguridad Social, las personas cuidadoras no profesionales de dependientes tenían derecho a una baja por enfermedad, una cartilla sanitaria o una jubilación”, rememoró.
Pero es más, tal y como expuso la líder del PSOE local, Melilla estaba a la cabeza del desarrollo de la Ley de Dependencia. “Mientras que el plazo para la valoración de un dependiente estaba en 6 meses, en Melilla se hacía en 3 meses”, apuntó. Sin embargo, dijo que con la llegada del PP, el plazo se estableció en 2 años.
Con respecto a la generación de empleo, Rojas puso de ejemplo el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que puso en marcha el Gobierno socialista y que daba asistencia a 250 personas y que supuso la contratación de unas 80 personas.
Pero también se refirió a la Residencia de Mayores, que construyó el Ejecutivo del PSOE y que sirvió de modelo en toda España. “Durante el Gobierno socialista daba asistencia a 190 melillenses y trabajo a más de 150 personas”, señaló.
La número uno de los socialistas locales también se refirió al Centro Para Grandes Dependientes, que planificó, presupuesto y empezó a construir el último Gobierno del PSOE.
“Un centro pensado para dar servicio a unos 60 usuarios, que suponía la contratación de unos 40 trabajadores, y que, desgraciadamente, el Gobierno del PP ha mantenido y mantiene cerrado durante 5 años”, denunció.