-
Los socialistas critican también que la calidad del empleo sanitario ha empeorado con el PP
El secretario ejecutivo del PSOE local, Fidel Moga, aseguró ayer según los datos oficiales del Ingesa, Ceuta, a pesar de contar con menos población y menos actividad sanitaria, tiene más profesionales sanitarios que nuestra ciudad.
“La plantilla de la Atención Primaria y del Hospital de Melilla son 701 profesionales. En Ceuta tienen 800 profesionales. Con menos población y menos tarjetas sanitarias, y cuentan con 99 profesionales más que Melilla”, explicó.
Concretamente, Ceuta cuenta con 18 médicos más; 27 enfermeros más; y 54 personal de servicios y gestión (celadores, personal de administración, de mantenimiento) más que en nuestra ciudad.
Moga señaló que, sin embargo, en el estudio plasmado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ingesa 2017-2020, Melilla no sólo tiene más población hoy, sino que, va a tener un incremento poblacional mayor que la ciudad hermana, hasta tal punto que Ceuta tendrá un aumento de tarjetas sanitarias del 3,83% en Pediatría; 6,24% en Médicos de Familia y 5,76% en enfermería; frente al incremento de un 14%, un 13,94% y un 13,97% en Melilla en las respectivas áreas.
Asimismo, indicó que los partos en nuestra ciudad se duplican respecto a los de Ceuta, y las intervención urgentes y las de hospitalizaciones ambulatorias son mayores.
Moga lamentó que a pesar de la carga de trabajo y del aumento de la población, el número de plazas creadas durante los años de gestión de Francisco Robles al frente del Ingesa se resumen en 10. “En el año 2012, había 693 profesionales en Atención Especializada; en el año 2016, 701, es decir han creado plazas para ocho. En Atención Primaria, había 202 profesionales y ahora hay 204, es decir, han creado 2 plazas. En total 10 plazas”, explicó Moga.
El dirigente socialista aseguró que Robles se ha arrogado actuaciones que no se han hecho con el Gobierno del PP, como la integración de los 42 profesionales del Hospital Militar, que se recogió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo de 2010.
Calidad del empleo
En su intervención ante los medios de comunicación, el Moga consideró también el Gobierno del PP ha empeorado la calidad del empleo.
Así, relató que cuando el PP llegó al frente del Ejecutivo central el porcentaje de eventualidad era del 2% y con los populares ha subido al 7,1%. “Ceuta no sólo tiene mayor plantilla sino que a sus profesionales los tienen más estabilizados, mientras que en Melilla las eventualidades crecen”, dijo.
Ahondando en esta idea, Moga dijo que, de abril de 2016 a noviembre de 2017, sólo en el Hospital Comarcal, se ha pasado de 31 a 66 profesionales fuera de plantilla. “Esa es la calidad del trabajo que están creado Pedro Villarroel y Francisco Robles, eso es lo que entienden por fidelizar a los profesionales”, lamentó.
A su juicio lo peor de todo es que hay 66 profesionales por fuera de plantilla, cuando hay 57 plazas vacantes. “En lugar de que esos 66 profesionales tengan que ir cada mes o cada tres meses a renovar su contrato, ¿Por qué no se cubren esas vacantes y se reduce a nueve el número de profesionales que esté fuera de plantilla?”, se preguntó.
Moga apuntó que con la ley en la mano se puede hacer, tal y como recoge el artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y la jurisprudencia marcada por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2016.
Además, se refirió al acuerdo para la mejora del empleo público del el Ministerio de Hacienda del 29 de marzo de 2017, en lo relativo a los profesionales que lleven tres años, ya que señala que se puede hacer al 90% de esos profesionales que pasen de ser eventuales a plazas estructurales con carácter interino.
El secretario ejecutivo del PSOE dejó claro que la propuesta de su partido es que cumplan la ley y que cojan al personal eventual y que pase a ser interino.
Anuncio de El Barkani
Moga también desmintió el anuncio del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre las guardias de presencia física de los traumatólogos y los cirujanos. “Esa misma promesa es de Robles del año 2014 y a día de hoy no hay ni traumatólogos y los cirujanos haciendo guardias físicas”, explicó. “Ni los hay ni los va a haber hasta que no se terminen las obras de estancia de descanso de los profesionales sanitarios”, apostilló.
El representante de la Ejecutiva del PSOE melillense instó al Gobierno a que prepare una Oferta Público de Empleo (OPE) donde se integre al personal interino. Una OPE “bien hecha y no como la que hicieron en marzo de 2016 con nocturnidad y alevosía, sin contar con los organizaciones sindicales y sin saber qué plazas se iban a sacar”, apostilló.
Moga recordó que el PSOE hizo varias convocatorias de consolidación y OPEs y para no dejar a ningún profesional en la calle hizo un pacto de reubicación, “que es lo que le exigimos al PP que haga ahora y que no haya ningún profesional que se quede sin su puesto de trabajo”.