-
Vizcaíno: “Se da nuevamente un varapalo a este Gobierno por ir en contra de derechos”
El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla Francisco Vizcaíno se hizo eco ayer de la sentencia que ha anulado seis artículos del Reglamento de la Asamblea de Melilla, por ser contrarios a derecho. “La justicia nuevamente da un varapalo a este Gobierno por ir en contra de derechos fundamentales y demuestra que este Ejecutivo no hace bien las cosas porque, en lugar de usar la fuerza de la razón, usan la razón de la fuerza, el rodillo de la mayoría absoluta, para sacar adelante las cosas”, lamentó.
En palabras de Vizcaíno, si se intentaran hacer las normativas por “consenso”, se evitaría tener que modificar seis artículos, “cuando esta normativa no tiene ni cinco años de existencia”.
Vizcaíno desgranó los artículos anulados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así, explicó que la Justicia niega la posibilidad de que este Reglamento pueda imponer una sanción de suspensión a los diputados dado que no está prevista en la legislación de régimen local, por lo que obliga a cambiar parte del artículo 70.3.
También habrá que modificar el artículo 43.5, que estipulaba que las sesiones extraordinarias pueden ser convocadas a petición de la quinta parte de los diputados de la Asamblea. “Algo que va en contra de lo que establece nuestro Estatuto de Autonomía, que deja claro que estas sesiones deben ser convocadas por una cuarta parte”, señaló.
En cuanto al artículo 43.9, dice que “podrán celebrarse sesiones extraordinarias urgentes por iniciativa de la Presidencia de la Ciudad Autónoma”. Sin embargo, Vizcaíno indicó que la Justicia anula este apartado porque el Estatuto de Autonomía no establece distinción entre sesiones extraordinarias urgentes y no urgentes, por lo que este tipo de convocatorias debe hacerse por el mismo procedimiento.
Otros artículos anulados son el 76.2, apartado ‘A’ y el 76.3.
Los socialistas advierten de que estarán “atentos” para que se arregle Minas del Rif
El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla Francisco Vizcaíno dijo ayer que su formación estará “atenta y pendiente” para que las ayudas de Emvismesa a los vecinos de Minas del Rif para la impermeabilización de sus techos “lleguen a buen puerto”.
El socialista recordó que los vecinos de uno de los inmuebles de Minas del Rif padecían inundaciones en sus casas cada vez que llovía y acudieron a pedir ayuda al PSOE. “Hemos realizado varias visitas a las viviendas y a las cubiertas y hemos estado haciendo peticiones para que, desde el Ejecutivo local, se les ayudase, subvencionando parte del arreglo”, aseguró.
Una petición que, según lamentó, “durante meses no ha encontrado respuesta por parte de la Ciudad debido a que, desde la Consejería de Fomento no encontraban la fórmula para llevar a cabo esas ayudas”.
En la última Comisión de Fomento y Medio Ambiente, se aseguró que se daría una subvención para el arreglo.
El socialista arrogó el mérito de haber conseguido estas ayudas a los vecinos “que no han cejado en su empeño”.