-
Los socialistas anuncian que elevarán su propuesta sobre el tema al Senado
PSOE y Ciudadanos (C’s) afirmaron ayer que es una “discriminación” hacia Melilla y Ceuta que el Gobierno central vaya a aumentar la bonificación del descuento por residencia al 75% para Canarias y Baleares para viajes interinsulares y no se vaya a hacer lo mismo en las dos ciudades. Sin embargo, estas declaraciones se realizaron por parte de ambos partidos antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara que la propuesta de incrementar los descuentos en los billetes de avión y barco se extendía a Melilla y Ceuta.
Ambos partidos indicaron además su intención de pedir en el Senado que llegara esta medida a las dos ciudades.
Trabajo con Baleares y Ceuta
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, confirmó que el PSOE presentará en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para que los residentes Melilla, Ceuta y Baleares se beneficien también del incremento al 75% del descuento por residente anunciado para Canarias en los trayectos entre islas en barco y avión.
Al PSOE, según Rojas, le parece
“una discriminación” que esta medida no se aplique también al resto de territorios extrapeninsulares, de ahí esta enmienda, que tendrá que ser presentada en la Cámara Alta porque ya se ha cerrado el plazo para presentar enmiendas a los PGE en el Congreso, añadió.
Rojas está trabajando en este sentido con la presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y con el líder del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, porque los socialistas creen que es “injusto” para los melillenses y ceutíes.
Un agravio comparativo
Por su parte, el portavoz de C’s en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, destacó que para su partido, que se aumente la bonificación en Canarias y Baleares y no se haga lo mismo en las dos ciudades autónomas, es “un agravio comparativo” que debe ser resuelto, sobre todo, cuando supondría “muy poco dinero” respecto al coste en los dos archipiélagos.
“Somos territorio español y tenemos derecho a estar subvencionados. Si hay café, que sea para todos”, aseveró De Castro, que ha confiado en que el Gobierno central lo tenga en cuenta y Melilla y Ceuta consigan esas ventajas como Canarias y Baleares.
“Más rápidos”
En este sentido, avanzó que su partido, que va a apoyar los PGE, hizo esta propuesta hace tiempo a través de su representante en la Comisión de Fomento, aunque la formación naranja se encuentra pendiente del resultado de esas conversaciones.
Además, De Castro lamentó que el Gobierno local haya hablado de este tema tan tarde y que haya sido el presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien aclarara hace unos días que en su reunión con Imbroda abordará este asunto.
“Tendrían que haber sido más rápidos y eficaces en la gestión de este tema”, subrayó el representante de Ciudadanos para no ser los últimos en dar su opinión.