-
Critica que el sistema educativo haya pasado a ser “de los mayores excluyentes”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, mostró ayer el apoyo del PSOE local a la huelga convocada por la Plataforma estatal por la Defensa de la Escuela Pública para mañana contra la Lomce y los recortes en Educación.
Rojas también solicitó que la nota media para recibir ayudas vuelva a ser de 5 y no de 5,5 o 6,5 para la beca compensatoria de residencia y se consiga que las becas vuelvan a ser un derecho. “Mientras haya una persona que no tenga recursos económicos y apruebe las asignaturas, debe tener derecho a beca”, aseveró.
Además, planteó la implementación nacional de nuevas ayudas para estudiar idiomas o para que los parados puedan estudiar con becas un máster, así como la recuperación de las becas Séneca.
Observatorio de Becas
La líder de los socialistas locales explicó el respaldo de esta convocatoria por parte de su formación porque “el sentido de ésta coincide con la posición del PSOE a favor de recuperar los derechos que le quitaron a los profesionales de la enseñanza y a las familias, tanto en Bachillerato como en Primaria, con el decreto de 2012”.
La máxima dirigente del PSOE criticó que durante la última legislatura el sistema educativo haya pasado de ser uno de los más equitativos de Europa a ser “de los mayores excluyentes” e instó al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a convocar de forma urgente el Observatorio de Becas, que lleva sin reunirse desde 2011.
Ley de consenso
Rojas se mostró a favor de derogar la llamada Ley Wert y elaborar una Ley de Educación realizada desde el consenso de los grupos parlamentarios y la comunidad educativa, para la mejora de nuestro sistema educativo.
“Desde el PSOE queremos impulsar la apertura de un proceso de negociación y diálogo real con las administraciones, con la comunidad educativa, con los interlocutores sociales y las fuerzas políticas, con el objetivo de alcanzar, con el máximo consenso, un gran acuerdo político y social para la mejora de la Educación”, explicó.
La máxima responsable socialista señaló que el objetivo de su formación no es otro que conseguir un sistema educativo público estable y de calidad, basado en la equidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la inclusividad.
“La pasada legislatura el PP impuso, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta, una ley en contra de todos los partidos y de toda la comunidad educativa que perjudicaba gravemente la calidad educativa”, aseveró. “Advertimos que era una ley que nacía muerta porque, en cuanto el PP perdiese la mayoría absoluta, la íbamos a derogar”, añadió.