Frontera e Inmigración

El PSOE aboga por que España y Marruecos busquen mejoras conjuntas en la frontera

  • Moh considera que hace falta más personal en los puestos fronterizos y más medios materiales

El PSOE abogó ayer por que España y Marruecos aborden conjuntamente las medidas necesarias para mejorar la seguridad y la fluidez en los pasos fronterizos en Melilla, con el fin de evitar las colas e incluso los cierres temporales que sufren regularmente en los últimos meses.

El objetivo es “evitar el caos”, según subrayó en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Melilla, Sabrina Moh.

La responsable socialista se refirió a la situación en la frontera tras reunirse la pasada semana con representantes de organizaciones profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con los que analizó la problemática en los pasos fronterizos en Melilla.

Moh aseguró que las Fuerzas de Seguridad “están desbordadas” por falta de personal y medios acordes a las necesidades de lo que es frontera sur de la Unión Europea, en actuaciones como la vigilancia de la valla que rodea la ciudad o el control de acceso por los tres puestos fronterizos operativos actualmente.

La socialista melillense citó algunos de los problemas como los que generan el control del paso de miles de porteadores con grandes bultos de mercancías o el de vehículos que cumplen las exigencias de seguridad en Marruecos, pero no siempre las establecidas en España.

“Es imprescindible dotar los pasos fronterizos de más personal y medios de cara a hacer estos pasos seguros y fluidos y acabar con el atasco que venimos padeciendo desde hace meses. Se ha multiplicado el tránsito de vehículos y personas y la situación es insoportable”, apuntó Moh.

La socialista añadió que además de las situaciones que se viven en la frontera, en el puerto, con el mismo personal que antes cubrían el trabajo con un barco, ahora lo hacen con cuatro líneas marítimas de tres compañías que operan en nuestra ciudad, explicó.

“Es imprescindible que se haga una recatalogación, una ampliación del catálogo de trabajo y que se adecúe a las necesidades reales de la población”, expuso. “Hay un catálogo para atender a una población de 70.000 personas mientras ya hay más de 85.000 melillenses censados”, apostilló.

Tal y como han dejado patente los representantes de las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, faltan lectores o escáner para supervisar la mercancía entrante que en numerosas ocasiones, ya que “con los medios con los que cuentan, se hace prácticamente imposible”, aseguró Moh.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

7 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

8 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

8 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

8 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

9 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

9 horas hace