La agencia de aduanas Quiles está ya tramitando la primera exportación desde Melilla a Marruecos en seis años y medio, concretamente desde el día 1 de agosto de 2018. Según ha podido saber El Faro, el lunes se envió la documentación que su cliente –cuyo nombre no quisieron desvelar- les solicitó.
Desde la agencia en cuestión aseguran desconocer cuándo se podrá llevar a cabo el envío ni cualquier otro detalle y han preferido no desvelar de qué producto se trata. Lo que sí han dicho es que suponen que en Marruecos estarán estudiando los aranceles que hay que pagar, igual que sucede en el envío que teóricamente se realizará en sentido contrario, esto es, desde Marruecos hasta la ciudad autónoma.
El presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, José Luis Martínez Lázaro, había publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que, “al parecer”, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, había “obligado” a los agentes de aduana de Melilla a despachar una expedición comercial el día de Reyes, “en festivo, con premeditación y alevosía”. A su parecer, esta forma de actuar demostraba “el acatamiento a las órdenes de Marruecos” por parte de Moh, a quien acusó de no tener “vergüenza”.
La secuencia
Cabe recordar que todos estos hechos se producen después de la noticia publicada por El Faro, y reproducida posteriormente por otros medios, en la que se hablaba de que la aduana se abriría en breve y que, con ella, Marruecos introduciría en Melilla sus áridos, frutas, verduras y pescados y, a cambio, permitiría que desde la ciudad entraran por la aduana determinados productos, que determinarían las autoridades marroquíes en su caso.
Desde ese momento, han sido numerosas las reacciones al respecto. En primera instancia, Moh salió desmintiendo la noticia y después ha habido reacciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien ha criticado en Espejo Público que el Gobierno central deje desamparada a Melilla, o del presidente de Vox, José Miguel Tasende, quien lamentó que España ceda nuevamente ante Marruecos.
Mientras tanto, los empresarios prefieren guardar prudencia hasta la reunión que tienen concertada el jueves con Moh para ver qué hay de cierto en todo lo publicado en relación a la aduana.