Noticias

Protesta en el CETI de Melilla

Un grupo de inmigrantes procedentes de Sudán protagonizó este martes una protesta en el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI).

Según la versión de la Delegación del Gobierno, se trata de entre 20 y 30 inmigrantes sudaneses que no está claro por qué protestaron: si por solidarizarse con un compatriota que tuvo una riña en el comedor cuando una persona intentó colarse; si porque entienden que están tardando en ser trasladados hacia la península o sencillamente porque decidieron quedarse fuera del centro y dormir a la intemperie porque estaban escuchando música.

Testigos de lo ocurrido aseguran a El Faro que entre 50 y 60 sudaneses acogidos en el CETI (el doble de la cifra que maneja la Delegación del Gobierno) durmieron este martes a la intemperie. La mitad de ellos lo hizo en las afueras del centro y el resto, en otro lado.

Estaban exaltados porque hubo una pelea en el comedor con un compatriota y según los testigos, los guardias de seguridad lo redujeron a él, cuando era la otra persona la que había provocado el altercado.

Luego, siempre según estas fuentes, una trabajadora del CETI salió a calmarlos y consiguió todo lo contrario al parecer porque los migrantes no aceptaron la autoridad de una mujer.

Fue en ese momento cuando presuntamente llamaron a la Guardia Civil para evitar que el incidente, con los ánimos muy caldeados, se convirtiera en una batalla campal.

Los agentes del Instituto Armado finalmente no tuvieron que intervenir porque el centro solucionó el problema "por sus propios medios".

Este miércoles ya se había recuperado la normalidad en el CETI.

Los migrantes procedentes de Sudán son refugiados de libro ya que el país vive en la anormalidad democrática desde que el 11 de abril de 2019 el Ejército sudanés derrocó al presidente Omar Al-Bashir, suspendió la Constitución y dio inicio a una dictadura. El año pasado, el Ejército sudanés dio otro golpe de Estado.

Omar Al-Bahisr está acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace entre 10 y 12 años.

Compartir

Artículos recientes

"La declaración de obligación de servicio público de las conexiones con Málaga y Madrid son esenciales para Melilla"

El consejero de Turismo, Miguel Marín, criticó duramente que el Gobierno no declare como obligatorio…

8 horas hace

Lela Soto y José del Tomate llenan el salón de actos de la Uned

Lela Soto y José del Tomate llenan el salón de actos de la uned con…

10 horas hace

"Aguantar significa aceptar las cosas como vienen y no cómo nos hubieran gustado"

Uno de los ponentes más esperados del Día del Emprendimiento fue, sin lugar a dudas,…

11 horas hace

Fúnez exige la reapertura de la aduana comercial y afirma que se pedirá ayuda a Europa

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización de la dirección nacional del Partido Popular, exigió este jueves…

11 horas hace

La nueva ruleta de Zona Centro anima las calles

El centro de Melilla se ha convertido en el epicentro de la diversión y las…

11 horas hace

Cuatro de cada cinco entradas de inmigrantes irregulares en 2024 se produjeron en verano

La presión migratoria que ha sufrido Melilla durante la época de buen tiempo ha quedado…

11 horas hace