Son los primeros en recibir clases prácticas y teóricas este año. Hasta que no se celebren todos los cursos no se sabrá quién se queda. dana, Javier Calderón, clausuró el pasado martes el primer curso de formación de los futuros voluntarios del servicio de Protección Civil, que ha permitido a 25 personas recibir una detallada instrucción teórico-práctica.
Estos primeros voluntarios, a los que seguirán otros en diferentes cursos, visitaron las instalaciones de Protección Civil ubicadas en Puerto Noray, donde se les dieron a conocer tanto los medios materiales como humanos que forman parte de este servicio.
Los voluntarios pudieron conocer de primera mano los vehículos terrestres (todoterrenos, quads, segway, bicicletas...), las embarcaciones y motos de rescate y el módulo contenedor que almacena los diferentes grupos electrógenos, bombas de achique y material de salvamento que estarán a su disposición una vez finalicen el período de formación y se les nombre voluntarios.
Asimismo, y tras mostrarles tanto el vestuario como el equipo personal de que se les dotará, se procedió al tallaje de los mismos, para ir adquiriendo las prendas necesarias antes de que se incorporen a los diferentes equipos terrestres y acuáticos.
Durante la jornada, y al objeto de valorar las destrezas de los aspirantes en materia de Salvamento Marítimo, se efectuaron tres salidas en la embarcación de rescate, con una tripulación compuesta por dos patrones del servicio de funcionarios de Protección Civil, dos profesores expertos en Salvamento y en Urgencias Sanitarias y ocho aspirantes.
Las prácticas consistieron en el rescate de una víctima en la zona de la playa de la Hípica, que requería una inmovilización total con camilla y Dama de Elche, uso de las comunicaciones con el equipo terrestre, así como valoración del herido en conversación con un sanitario del 061, donde los voluntarios hacían de enlace y primer socorrista hasta la llegada a Puerto.
Ya en Muelle Ribera se les enseñaron las técnicas de desembarco de heridos y los diferentes amarres para la seguridad tanto de los tripulantes como de las víctimas.
Una vez finalizadas las prácticas, el consejero de Seguridad Ciudadana clausuró el curso, valorando muy positivamente la actitud y participación de los aspirantes durante las diferentes clases impartidas. Aún queda pendiente la selección de los aptos una vez finalice el resto de cursos.