-
Conesa acusa a la oposición de criticar al Gobierno sin tener mucho conocimiento sobre este tema
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, destacó que Promesa va a sacar a licitación un estudio para que empresas especializadas del sector analicen las ventajas y desventajas de que Melilla se sume a la Unión Aduanera, así como las diferentes fórmulas para integrarse en esta entidad. Conesa reconoció que este proyecto no va a estar para finales de febrero, que es una fecha que se han marcado para finalizar el debate sobre este asunto.
Aseveró que cuando se aprueben los presupuestos de Ciudad, la semana que viene, se podrán iniciar los trámites por parte de Promesa para encargar este documento. Pero también apuntó que se incorporará a los análisis cuando esté terminado.
Al margen de este tema, Conesa lamentó que la oposición critique al Gobierno sin tener conocimiento sobre este tema. Aseguró a Coalición por Melilla (CpM) que la entrada en la Unión Aduanera no supone un cambio de modelo económico para Melilla, sino que puede tener repercusión a nivel fiscal.
También indicó que el PP no da la razón al PSOE en el tema de la Unión Aduanera. El popular argumentó que el estudio de si es conveniente entrar o no en esta entidad está en el programa electoral desde hace dos legislaturas.
La crisis
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla explicó que ahora es el momento de plantear este asunto, cuando la crisis ha terminado y la economía está creciendo.
Conesa afirmó que en el 2012 la Unión Europea dijo a España que si había rescate, se iban a terminar los regímenes fiscales de país, como los de Melilla, Ceuta, Canarias y Navarra. Subrayó que con esta situación encima de la mesa no se podía plantear a Europa una entrada de nuestra ciudad en la Unión Aduanera, porque además se realizaría la petición intentando mantener los regímenes fiscales especiales. De hecho, el popular indicó que quizás Europa no quiera analizar este tema porque está inmersa en la negociación de la separación del Reino Unido.
El dirigente del PP de Melilla destacó a la oposición que “esto no es echar un huevo a freir”.
También desmintió las declaraciones de CpM sobre que en Ceuta se está debatiendo este asunto desde hace ocho o nueve años. Conesa indicó que no es así, aunque resaltó que Melilla y Ceuta deben ir de la mano en este asunto. “no pueden tener soluciones diferentes”, insistió.
Reflexión sin prisas
Conesa indicó que una vez que este debate esté cerrado en la ciudad, deberán llevarlo al Gobierno central y a la Unión Europea.
El popular hizo hincapié en la necesidad de hacer un análisis lento y una reflexión sin prisas sobre este asunto. Además, espera que la oposición aporte algo más al debate que sus críticas. Afirmó que no iba a decir que se callen, pero les pidió que dejen trabajar al Gobierno si no quieren hacer sugerencias serias. En este sentido, Conesa argumentó que hay que evitar las propuestas que son disparates o que parecen de “los mundos de Yupi”.
Conesa subraya que Miguel Marín no debería ir a juicio por el ‘caso Arquitecto’
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del Partido Popular de Melilla, Daniel Conesa, mostró ayer el apoyo de los populares al secretario general del PP y presidente del Puerto, Miguel Marín, que se encuentra en un proceso judicial por el ‘caso Arquitecto’. Se había previsto su celebración el pasado martes, pero finalmente se ha dejado para el 23 de febrero debido a un error de planificación. Conesa aseveró que este juicio no debería celebrarse nunca porque todas las instancias consultadas al respecto han manifestado la legalidad del proceso administrativo por el que se contrató a un arquitecto por parte de la Ciudad.
Para el popular el caso debió archivarse hace tiempo. Aseguró que confían en que el juez declare inocente a Marín “por decirlo de alguna manera, porque no hay ilícito penal en este caso”.
No obstante, Conesa mostró el máximo respeto por la justicia y destacó que habrá que esperar la absolución del presidente de la Autoridad Portuaria. Marín aseguró a la salida de los juzgados: “Venía a la vista oral del día de hoy (por el martes) con muchísima tranquilidad, ya que confío plenamente en la justicia”. El presidente del Puerto argumentó en que ya cuenta con numerosas sentencias que son firmes y que avalan que la contratación de un arquitecto, llevada a cabo cuanto ostentaba el cargo de consejero de Administraciones Públicas, se realizó de forma “totalmente legal y acorde a la propia normativa vigente en ese momento en materia de contratación”. Reiteró que así lo han resuelto varios órganos judiciales, como el Contencioso Administrativo, el Juzgado de lo Social o la propia Audiencia Provincial.