El ente público realizó una inversión de un millón de euros durante los seis primeros meses del año. Antes de que concluya el presente ejercicio habrá 900 personas en cursos de formación.
El presidente de la empresa municipal Proyecto Melilla S.A. (Promesa), José María López Bueno, escogió la jornada de ayer para realizar un balance de la actividad llevada a cabo por el ente público durante el primer semestre del presente ejercicio, así como para anunciar algunas iniciativas que se llevarán a cabo antes de que finalice el 2012. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, subrayó que el 90% de las actuaciones desarrolladas han tenido como objetivo potenciar la formación laboral, el acceso al mercado de mercado y la creación de puestos de trabajo.
El principal logro de Promesa entre enero y junio de este año ha sido la creación de 50 puestos de trabajo directos en la ciudad autónoma gracias a diferentes proyectos empresariales sufragados con un millón de euros. En palabras de López Bueno, la proporción entre la inversión económica realizada y el número de empleos creados puede resultar a primera vista desproporcionada, pero recordó que en tiempos de crisis, y con la elevada tasa de paro que afecta a Melilla, medio centenar de trabajos “son siempre una buena noticia”.
En este sentido, recordó que la cifra del desempleo local ya supera las 12.000 personas y que la ciudad autónoma es uno de los territorios de España más afectados por esta lacra, por lo que aseveró que cualquier esfuerzo dirigido a paliar sus efectos es bienvenido.
En la misma línea, destacó que gracias al aprovechamiento de cuatro millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se pudo incrementar la cuantía de las ayudas dirigidas a pymes locales. El programa estaba destinado a empresas generadoras de empleo, a las cuales se subvencionaba con 7.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo creado, mientras que en el 2011 dicha cantidad era de 2.500 euros. También aumentó el importe máximo para las mejoras de negocio y contratación de nuevo personal, el cual pasó de los 30.000 euros de convocatorias anteriores a 45.000 euros.
En lo que se refiere a las actuaciones que comenzaron a ejecutarse desde junio y a las que se pondrán en marcha hasta final de año, el máximo dirigente de Promesa subrayó que se hará un ingente esfuerzo en respaldar la formación laboral para facilitar la inserción en el mercado de trabajo de los melillenses que se encuentren en situación de desempleo. En este terreno, hay que recordar que la falta de conocimientos es uno de los principales escollos que se encuentran los parados a la hora de encontrar trabajo en Melilla.
Formación laboral
Según las estimaciones de López Bueno, entre los cursos que ya están en marcha y los que comenzarán en breve, el ente público estará dando formación a 900 ciudadanos antes de que concluya el año. En este sentido, destacó la convocatoria de subvenciones para la realización de cursos de formación profesional de grado medio, que en esta ocasión serán gestionados por empresas privadas. El objeto de esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 750.000 euros, de los cuales el 75% es aportado por el FEDER, es dotar de conocimientos prácticos a aquellas personas que no hayan concluido su formación académica básica y ya se encuentren fuera del circuito educativo.
En la misma línea, también destacó la novena convocatoria de los cursos de la Escuela de Hostelería, una de las iniciativas que mayor éxito de inserción laboral registra cada año, ya que la mayor parte de los participantes logran encontrar un puesto de trabajo, bien en Melilla o en algún lugar de la península.
Apuesta decidida por la formación superior en la ciudad autónoma.
El presidente de Promesa subrayó en la jornada de ayer el firme compromiso del ente público de apoyar también la formación superior en la ciudad autónoma. En este sentido, anunció que para los próximos meses se convocará un máster en Derecho Internacional de los Negocios para alumnos de Educación Universitaria. Por otro lado, habrá tres cursos de experto en la misma materia.
“La formación superior es una apuesta fuerte que viene a reforzar la oferta de cursos que generamos desde Promesa”, aseveró López Bueno, quien subrayó que se continúa trabajando en otro tipo de iniciativas similares, las cuales se anunciarán cuando estén definitivamente aprobadas. “Puedo asegurar que antes de que finalice el año habrá más”, aseveró el presidente del ente público.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…